viernes, 9 de agosto de 2013

Para el finde - Pablo y Virginia

Escrita en 1787, por el escritor francés Bernadin de Saint Pierre, esta novela nos describe la paradisíaca Isla Mauricio (colonia francesa) y la vida pura que llevan sus protagonistas hasta que son corrompidos por el contacto con la sociedad. No está de más decir que esta novela apoya el mito del buen salvaje de Rousseau, es decir, la idea de que todos los hombres nacen buenos pero es el contacto con la sociedad lo que los corrompe.

La historia en breve.

Pablo y Virginia son 2 niños criados como hermanos en la isla, viven con sus 2 madres y 2 esclavos, a los cuales tratan con aprecio (esto es importante ya que la esclavitud estaba en su apogeo en esa época y los malos tratos eran comunes). En la isla viven en paz, armonía con la naturaleza y sin clases sociales.

Virginia empieza a enamorarse de Pablo, en ese momento su madre recibe una carta de una adinerada tía suya en Francia que pide conocer a Virginia y después de un gran debate, donde intervienen hasta los demás habitantes de la isla, deciden enviarla a Francia a hacer fortuna.

Allí ella ve cómo sus principios son completamente diferentes y hasta opuestos a los de la sociedad, mientras Pablo queda en la isla deprimido. Decide regresar a la isla y allí empieza toda una tragedia que no te voy a contar pero ya medio te podés ir imaginando.

Esta novela es un gran clásico francés, reconocida por sus completas descripciones del paraíso de la isla, además del pesimismo presente en la narración. Te la recomiendo si te gustan las largas descripciones de la naturaleza y si no te molestan los finales tristes.

En lo personal, me pareció demasiado descriptiva y hubo una parte del final que me enfureció un poco, osea ¿cómo que el pudor ante todo?. Pero sí me gustó mucho las relaciones entre los personajes y esa idea de humildad y paz en que vivían de veras que es uno de mis ideales.

¿Y a vos qué te parece? ¿La leerías? Y si ya la leíste, ¿te emocionó o fue solo otro libro más que leíste?

  • Título: Pablo y Virginia
  • Autor: Bernadin de Saint Pierre
  • Páginas: 164
  • Año: 1787

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...