viernes, 23 de agosto de 2013

Para el finde - El Proceso

Josef K. habrá de enfrentarse a un enemigo que no existe. Lo que pasa es que el personaje principal es acusado de un crimen que nunca cometió. No sabe qué hacer para remediarlo porque no hay nada que remediar, aunque, lo que sí es inevitable, es que tendrá que verse frente a frente con el sistema judicial. Eso se convierte en su verdadero enemigo.

K. busca ayuda, como era de esperarse: contacta a un abogado. No obstante, aquel no parece ayudarlo mucho. Luego busca la solución en su interior, para lo cual cree necesario repasar todas y cada una de las cosas que ha hecho en su vida. ¡Es una locura de la que él mismo se da cuenta!

El protagonista tiene una vida establecida, cómo no. Hay una mujer que le gusta, tiene un empleo, además, se preocupa por su círculo social. La tragedia de este asunto es que el proceso judicial comienza a demandarle cada vez más y más tiempo, lo consume y lo desespera, sin él darse cuenta.

El enemigo de Josep K. no se ve, es inexpugnable. Es un sistema enorme el cual ni siquiera sus miembros conocen en su totalidad; nadie sabe a ciencia cierta quién, o qué, lo lidera. Pero es muy real.

Esta novela atrapa desde el principio, como es usual en los trabajos de Kafka. Curiosamente quedó incompleta. Algunas ediciones de esta obra tendrán como anexo los capítulos inconclusos de ella, los cuales podrán estar incompletos pero no dejarán de ser interesantes.

El Proceso sí que tiene un final, por si las dudas, para no quedarnos con las ganas de qué pasó con el desafortunado Josef K en su contienda contra el aplastante y totalitario sistema. Algo más: la novela no es una crítica a la sistematización, sino que es un honesto punto de vista sobre lo que le pasó a alguien que fue víctima de lo que no puede verse ni tocarse.

  • Título: El Proceso
  • Autor: Franz Kafka
  • Año: 1925
  • Páginas: 211

El autor: Pablo Fabricio García Oviedo se graduó de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre escribe textos literarios y ha participado en varios certámenes de literatura. En el 2012 un microrrelato suyo fue publicado dentro de la Antología de Microrrelatos Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...