martes, 27 de agosto de 2013

#LibroRecomendado - ¡Feliz cumpleaños, Mary W. Shelley!

A finales de esta semana, el 30 de agosto, cumple años una de las escritoras que más me ha llamado la atención. Se trata de Mary W. Shelley, la mamá de Frankeinstein. Tengo que admitir que de ella solo me he leído el libro que mencioné antes, pero ese es la razón de mi interés en ella: ¿vos sabías que Frankeinstein o el Prometeo moderno se considera el primer libro de ciencia ficción? ¡Me encanta ese género! ¡Y me encanta ese libro!

Ahora imaginate lo que debe de ser leer otras de sus obras. ¿Serán también de ciencia ficción? ¿O acaso explotan otros temas? Por eso, y para conmemorar el nacimiento de esa autora, me propuse informarme más de sus obras, para ver si puedo encontrarlas en alguna librería o biblioteca. Aquí te presento lo que encontré:

  1. Valperga, o Vida y Aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823), Mary W. Shelley. Es una novela basada en un personaje y sucesos históricos, con pintas de amor y una reflexión política importante. Sé que Valeria, una de las colaboradoras de PG0, estaría interesada de leerla por el contenido histórico. En cuanto a mí, confieso que me llama la atención la parte romántica, para ver cómo Shelley escribía en ese ámbito, pero me gustaría aún más ver su reflexión política.
  2. Mathilda (1959), Mary W. Shelley. La novela tiene dos aspectos del romanticismo que me llaman la atención: el incesto y el suicidio, pues como tabú suelen llevar a los personajes a grados extremos de emoción (y soy un poco sádica: me gusta ver a los personajes sufrir, jeje). También me parece curioso (aunque lógico, dada la época) que esta novela fuese censurada y que se publicara más de 100 años después de la muerte de su autora.
  3. El último hombre (1826), Mary W. Shelley. ¡Otro de ciencia ficción! En esta ocasión se nos presenta un mundo futurista (para la época de la autora) al borde del apocalipsis, gracias a una plaga. ¿Ya te picó la curiosidad? ¡A mí también!
  4. Lodore (1835),  Mary W. Shelley. Este libro relata los problemas a los que se enfrentan una madre y su hija luego de que la cabeza de familia, Lord Lodore, muere en un duelo. Claramente me llama la atención averiguar cómo ellas buscarán resolver su situación en una sociedad patriarcal. Las luchas por igualdad de género son siempre interesantes en los libros.
  5. Transformación y otros cuentos (--), Mary W. Shelley. Aquí encontraremos 3 cuentos de terror... o así sugieren las fuentes que consulté en Internet, principalmente esta. Los cuentos son Transformación, El inmortal mortal (¡qué título tan sugerente!) y El mal de ojo. Me gustaría muchísimo echarle las manos encima a este libro, para disfrutarlo en un fin de semana.

¿Qué te parece? ¿Tenés tantas ganas como yo de honrar el cumpleaños de Mary Shelley con alguna de estas obras? ¿O quizá ya vos tuviste el placer de leerlas? Si es así, por favor contame qué tal están y dónde me sugerís encontrar los libros. De antemano, ¡muchas gracias!

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...