martes, 20 de agosto de 2013

#LibroRecomendado - de Franz Kafka

Kafka es único. Él no vive de los preámbulos, sino que va directo al grano. Su forma de narrar es directa, no hay párrafo que sobre en sus obras. Me gusta porque su vida fue quizás muy simple, pero lo que escribió se sale de los límites. Tuvo una muerte algo temprana, sin embargo sus ideas prevalecieron.

1- El Proceso, (1925), Franz Kafka.
El protagonista ha sido acusado de un crimen, el problema es que es que no hizo nada malo. Nadie le dice qué hizo, tampoco le notifican el castigo. Busca y busca qué pudo haber hecho que estuviera contra la ley, repasa cada pequeñez de su vida, pero nada se aclara. Así se hunde poco a poco en las profundidades del sistema judicial, en un proceso que no pareciera tener final.

2- La Metamorfosis, (1915), Franz Kafka.
Un día Gregorio Samsa despierta convertido en un gigantesco escarabajo. Su familia, que hasta entonces le había rendido el mayor respeto y lo había dotado de la responsabilidad de mantener al hogar, lo comienza a repudiar. Solamente su hermana le muestra algo de cariño. Mientras él se degenera, su familia deja de mostrar dependencia hacia él.

3- El castillo, (1926), Franz Kafka.
K. es contratado para trabajar en un pueblo muy lejano que tiene un castillo que parece impenetrable. Quizás no es tanto que el castillo sea inalcanzable, pero su poder abrumador sobre el pueblo no se puede medir. El pobre protagonista no sabe si fue contratado o no, a pesar de que dejó todo por el empleo. En cierto momento se da cuenta de que su contratación fue producto de un error. El error podrá ser insignificante para el castillo, pero fatal para el trabajador que depende de ello.

4- La condena, (1913), Franz Kafka.
La Condena es un relato muy corto acerca de un hijo y su padre. El protagonista es el hijo, Georg Bedenmann, el cual tiene grandes planes, entre ellos casarse. Con motivo de su casamiento, le escribe a un amigo lejano para contarle sobre su vida. Todo parece ir muy bien para el personaje, pero llega donde su padre, al cual aprecia mucho, y discute fuertemente. Quizás el pobre Georg no sea capaz de soportar los reproches de su amado padre.

5- La gran muralla china, (1917), Franz Kafka.
Este pequeño libro es básicamente un ensayo de Kafka sobre cómo fue posible la construcción de la Gran Muralla China. No relata ninguna historia de algún personaje, sino lo que llevó a un país gigantesco y a millones de habitantes a edificar esa obra monumental.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

El autor: Pablo Fabricio García Oviedo se graduó de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre escribe textos literarios y ha participado en varios certámenes de literatura. En el 2012 un microrrelato suyo fue publicado dentro de la Antología de Microrrelatos Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...