lunes, 26 de agosto de 2013

En semana - Mujeres que corren con los lobos

No sé vos, pero yo a veces, viviendo en esta sociedad que corre antes de gatear, me he cuestionado lo que significa ser mujer.

Y es que ser mujer en estos días es bastante confuso: entre lo que la sociedad dicta, lo que una misma desea y siente, lo que las diferentes corrientes feministas o no promueven, y lo que la moral heredada por nuestras ancestras, (y muchos ancestros entrometidos), nos han impuesto.

De lo único de lo que estoy segura es que ser mujer es algo mucho más grande de lo que logramos comprender a simple vista. El pelo largo, pechos y vagina, no necesariamente me hacen ser más o menos mujer, lo importante es descubrir que soy y existo, y que dentro de mi contexto, también valgo.

Tomando un café, una amiga muy querida me regaló este libro, y creo que no tengo las palabras o los gestos suficientes para agradecerle.

La autora de esta magnífica obra es Clarissa Pinkola Estés. Nació en Estados Unidos, y es doctora analista junguiana, escritora y poeta. Mujeres que corren con los lobos, una de sus más reconocidas creaciones. Ha sido traducido a 18 idiomas y es el libro ganador del Premio de Honor Abby, y el Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanalysis, por su análisis de la mujer salvaje. ¡Eso dice mucho de esta obra!

El libro explica la forma de ser de la mujer a partir de simples y muy antiguos cuentos.

Es como si tomara un cuento cualquiera, y lo analizara de todas las formas posibles, con los lentes de la mujer y su identidad puestos.

Hace un análisis hermoso y muy interesante sobre la "mujer salvaje", comparándola con una loba, o una manada de ellas.

Lo llamativo es que la autora habla del término "salvaje", no como un estado de descontrol total, sino más bien de un retorno a la naturaleza, a la forma primitiva del ser humano, la que nos hace ser más coherentes con nuestra forma de vida, supervivientes en paz y armonía con el medio, pero sobre todo, capaces de sostenernos ante cualquier circunstancia.

Con esto, la autora no solo nos hace preguntarnos si hemos dejado de ser seres vivientes, salvajes, sino que nos explica, casi paso a paso, las consecuencias de eso y sus síntomas diarios.

No es un libro que deba leerse a la ligera. Yo en lo personal, termino un capítulo y paso alrededor de dos horas solo analizando lo que la autora trata de decirme; porque la verdad cotidiana es que estamos tan acostumbradas a acuñar y/o hacer nuestra una regla de vida (ligada a los roles de género), que muy pocas veces recordamos que correr como un ser libre, más allá del cuerpo y los estereotipos, es algo tan necesario como comer.

Si este tipo de literatura te interesa, te recomiendo Mujeres que corren con los lobos a ojos cerrados.
Leé el libro y volvé al blog, me encantaría conocer tu opinión.

  • Título: Mujeres que corren con los lobos.
  • Autor: Clarissa Pinkola Estés.
  • Páginas: 576
  • Año: 1998

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...