miércoles, 7 de agosto de 2013

Cosecha tica - La disección de una casa

Ya compartí con vos en reseñas anteriores (Natación nocturna, EnCuarentena) lo que me provoca la poesía: me hace dudar. ¿Entiendo los versos tal y como el poeta los concibió? ¿O yo les doy un nuevo significado con mi lectura?

El poemario de hoy es la excepción: no me hizo dudar. Apenas empecé supe de qué iba: nostalgia. La disección de una casa son suspiros melancólicos, escuchados solo por las cuatro paredes de un apartamento, un edificio o el hogar de nuestros recuerdos.

Aquí no te vas a encontrar rimas ni arcoíris. Hay versos, pero también poesía en prosa; y detrás de cada puerta, en lugar de sonidos, hay imágenes que recuerdan al silencio. No sé cómo explicar lo que me provocó: hubo tristeza, impotencia, nudos en la garganta y soledad, pero me regocijé en esas sensaciones por lo bien construida que está la casa propuesta por William.

Quisiera compartir con vos un trozo del poema que más disfruté: latido. ¡Ese sí que me apretó el pecho!

No cruzamos del todo,
permanecemos en el umbral de la puerta.
A miles de kilómetros alguien llora
y no podemos hacer nada.

Es esta una distancia
insuperable.

Creo que una de las razones por las que me afectó tanto (de forma positiva) ese y los demás poemas, es porque La disección de una casa explota algo que todos tenemos dentro: la vulnerabilidad humana. Estoy segura de que todos nos hemos sentido nostálgicos en una casa: cuando nos mudamos, cuando nos toca quedarnos en un hotel, cuando recordamos la casa de los abuelos... No cuesta nada identificarnos con las imágenes que pinta el poeta.

Las expectativas que tenía de este libro eran altas y, por dicha, cumplieron. Después de todo, La disección de una casa es el poemario ganador del Eunice Odio 2012. Y vaya que se lo ganó. Y vaya que yo también gané cuando le pude poner las manos encima a un ejemplar.

Hablando de eso, desde aquí quiero dar las gracias a la Editorial Costa Rica por confiar en Página Cero y darnos un ejemplar de este poemario. También le doy muchísimas gracias al poeta, William Eduarte, porque sé que él también le pidió a la editorial que nos facilitara el ejemplar. De verdad, muchas gracias, ¡disfruté muchísimo la lectura!

Y para asegurar que otro feliz lector tenga también la oportunidad, dentro de unos días se anunciará el sorteo del libro. ¡Así que a estar atentos! Todos tendrán la oportunidad de tumbar puertas en La disección de una casa.

  • Título: La disección de una casa
  • Autor: William Eduarte
  • Páginas: 80
  • Año: 2012

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...