miércoles, 21 de agosto de 2013

Cosecha tica - Inventarios mínimos

"¿De qué escribís?
De la única materia
que poseo: decir palabras como
decir un ave
en pleno vuelo".

Gustavo Solórzano-Alfaro


Para aquellos que aman como yo la literatura nacional, hoy ofrecemos en nuestra sección Cosecha tica, una de las más recientes publicaciones del escritor y profesor, Gustavo Solórzano-Alfaro.

Hablar de este autor es hacer una aproximación justa a la realidad de aquel que vive como un poeta, (entendiendo que no se nace poeta, sino que se vive como uno... o al menos ese es mi punto de vista).

Me llama sobremanera la atención que un autor tenga la capacidad de mezclarse entre el gentío, y aún así ser diferente a los demás, debido a eso que le yace en el pecho: una emoción. Si esa emoción se torna palpable, ya sea en un libro, o en una palabra al aire, la suavidad de esa intangible sensación se torna en tangible realidad.

Es así como nace Inventarios mínimos. Un poemario dulce y profundo, que parte de la cotidianidad de la vida, para continuar creciendo en lo improbable de las situaciones acontecidas.

En lo personal, la suavidad de las palabras utilizadas, y el manejo impecable del lenguaje, provocan sentirme conmovida casi al punto de las lágrimas. Lágrimas de esas que no entienden nada, pero que también lo entienden todo.

El poemario resulta ser un inventario de hechos cotidianos bajo la lupa de la nostalgia, desde la infancia del mismo autor hasta su edad adulta.

Solórzano-Alfaro problematiza el concepto de eternidad cuando, valiéndose únicamente de las palabras y la inmensidad de su poder, revive y se reinventa, en versos que hablan de muchos años transcurridos.

Casi como buscando un antiguo rostro, o un antiguo cuerpo, se repite una y otra vez sin límites predispuestos entre la prosa, tankas y haikus.

A todo esto, el adjetivo "mínimo" responde más bien una interesante metáfora, o quizás podría representar la amalgama que une el interés del lector con el contenido literal del libro.

Yo amé este poemario. ¿Qué te parece si lo leés también y nos regalás algunos comentarios?

  • Título: Inventarios mínimos
  • Autor: Gustavo Solórzano-Alfaro
  • Páginas: 108
  • Año: 2013

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...