martes, 13 de agosto de 2013

#LibroRecomendado - Discutamos sobre el amor

¡Hola gente amada!

Ni nombre es Sara Duval y estaremos acompañándonos un poco en este viaje loco por siglos y planetas que llamamos lectura a partir de ahora. Espero llevarnos bien.

Debo confesar que soy una lectora empedernida, que se entretiene sobremanera en el análisis de aquello que lee. Así que me gustaría proponerte esto a vos: ¿qué tal si discutimos sobre el amor?

Pero no hablemos sobre el amor ese que se vende en los cuentos de hadas de "Felices para siempre", sino más bien del amor que nos compromete a ser mejores o peores. Es más, ¿qué es el amor?, analicemos eso para empezar.

¿Y si problematizamos lo que conocemos como amor con libros? Yo propongo estos:

1. El Banquete (380 a.C.), Platón. En este libro, también conocido como El Simposio, Platón establece lo que para el mundo es la idea del amor platónico. Imagínate a filósofos como Febro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades hablando sobre el origen del amor. Lo interesante de éste libro corto es que, a pesar de ser un tema filosófico con muchos puntos de vista, es una lectura interesantísima y por mucho divertida en ocasiones. Vamos a empezar analizando al amor con Platón.


2. Las Ventajas de ser Invisible (1999), Stephen Chbosky. Supongo que habrás escuchado algo de este libro. El título original es The Perks of Being a Wallflower, y aunque su publicación original es bastante vieja, se han hecho nuevas ediciones del mismo texto bajo el furor de su adaptación cinematográfica (que debo confesar: ¡es muy buena!). Charlie, el personaje principal, nos regala una imagen fresca y tierna sobre el amor. Aquí podemos analizar no sólo el amor de pareja, sino el propio, el que se siente por un objeto, un amigo, un estado mental, o cualquier otra cosa.

3. El Infinito en la Palma de la Mano (2008), Gioconda Belli. Una de mis escritoras favoritas por muchas razones. Gioconda hace un análisis del inicio de todo: los primeros atisbos de quiénes somos, Adán y Eva en su proceso evolutivo. Y en esa primera muestra de vida humana, el amor se hace presente de una forma poética cautivante. Lo que se me hace muy interesante y llamativo, es cómo el amor se presenta en los hijos de Adán y Eva.


4. La Mecánica del Corazón (2009), Mathias Malzieu. Esta es la historia de Jack, hijo de una prostituta, que tras haber nacido con un corazón muy débil, le fue colocado un reloj de madera al que deberá darle cuerda por el resto de su vida. Resulta que Jack logra sobrevivir, pero se le dice que debe evitar, a toda costa, cualquier emoción que pueda alterarlo demasiado y que pueda provocar un descontrol en su reloj. En este libro, yo recomiendo analizar al amor como un sentimiento peligroso, incluso prohibido, bajo ese contexto, ¿por qué siempre terminamos sucumbiendo ante él?


5. Cartas desde el Infierno, (1996), Ramón Sampedro. Yo debo confesar que he tratado de rastrear este libro por años. La historia de Ramón es muy larga como para comentarla ahora (pero estoy dispuesta a tomarme un café con quien quiera para discutirla), pero lo interesante de este poemario, es el amor que tenia Ramón por la mujer amada, los hijos sin concebir, o las cosas que podía o no hacer. Tomando en consideración la historia de vida del autor, creo que amaba la vida, y precisamente por eso, decidió dejarla. ¿Crees que sea posible esto?, bueno, lee y anímate a comentar.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Sara Duval. Ama leer, y como cualquier amante que busca la complicidad de otra persona, procura espacios pequeños o grandes donde compartir su amor con los demás. Lee, ríe, come mucho, y adora las burbujas de jabón en medio de la ciudad o donde sea...

1 comentario :

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...