jueves, 13 de junio de 2013

"El diminuto corazón de la Iguana" gana el Premio Editorial Costa Rica

La novela "El diminuto corazón de la Iguana", del autor Cyrus Shahnavaz, ganó el Premio Editorial Costa Rica del año 2013.

El jurado del certamen, constituido por Anacristina Rossi, Rafael Ángel Herra y Ruth Cubillo, incluyó entre las razones por las cuales la obra resultó vencedora su "lenguaje inusitado, irreverente, a veces musical, transgresor, aunque la ternura lo salva de caer en lo soez" y que los personajes "son creíbles, desgarradores e inolvidables".

Durante la premiación organizada por la editorial el escritor contó que su novela trata de su experiencia como paciente en un hospital, lo cual le permitió observar de primera mano la realidad al interior de los centros médicos. "Es un 70% autobiográfica (la obra). Me dispararon en el brazo izquierdo y estuve hospitalizado como 12 o 13 días", dijo.

Shahnavaz también ganó otro certamen de Editorial Costa Rica en el 2009 (el Premio Joven Creación), sin embargo tiene una posición clara con respecto a lo que significa salir premiado en concursos literarios.

"No se le tiene que ir a uno a la cabeza, hay que seguir escribiendo. Igual yo tengo mi oficio", comentó al respecto el novelista quien además se dedica a tatuar.

El Premio Editorial Costa Rica se otorga cada dos años y tiene como propósito estimular la creación literaria, además de difundir la literatura costarricense. La editorial recibió un total de 73 novelas que concursaron en esta oportunidad.

El premio que recibió el ganador fue de 3500$, un pergamino, la publicación de la obra y el pago de los derechos de autor correspondientes.

El autor: Pablo Fabricio García Oviedo se graduó de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre escribe textos literarios y ha participado en varios certámenes de literatura. En el 2012 un microrrelato suyo fue publicado dentro de la Antología de Microrrelatos Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica.

****

Podés colaborar con Página Cero enviando notas sobre noticias literarias e incluso con tus propias reseñas. El único requisito es que la redacción sea clara y libre de errores ortográficos. Escribí a pgcero@gmail.com para compartir tu artículo o reseña con nosotros; agregá también una foto y una descripción tuya.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...