viernes, 3 de mayo de 2013

Para el finde - El Ingenuo


Voltaire (no necesita presentación) publicó El Ingenuo en 1767, 10 años después de que Rousseau publicara el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, donde exponía el mito del Buen Salvaje; es decir, los hombres nacen buenos pero es la sociedad civilizada los corrompe.

Este es un cuento filosófico, en el que Voltaire presenta sus ideas (religiosas, políticas, sociales), pero, en vez de hacerlo a través de un ensayo (como creeríamos ser más formal y técnico,) las adapta. Por eso tenemos esta agradable lectura de un indígena americano (un hurón) que llega a las costas francesas y decide compartir y conocer esta nueva cultura.

Los franceses que lo reciben están contentos con su presencia y quieren conocer más de él, pero también quieren "convertirlo" en uno de ellos. El hurón es muy astuto y se guía por el sentido común, pero en Francia las cosas funcionan diferente y es por eso que más bien parece inocente y, como el título lo indica, ingenuo. Le suceden varias aventuras, se enamora pero no termina bien (y no por prejuicios raciales) y, al final, producto de muchas reflexiones y experiencias, pierde su inocencia y "despierta" a la realidad.

La verdad me gustó mucho porque la filosofía se me hace pesada para leer y esto más bien es como una fábula o parábola, sencilla, directa, corta. Totalmente recomendada para que le dediqués el fin de semana.

Si querés un artículo más completo podés visitar:

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...