miércoles, 24 de abril de 2013

Tinta a Luz - Romeo y Julieta

Bueno, esta vez me tomé la libertad de alterar un poquito la sección (jeje) y en vez de hablarte de una de las muchas películas de Romeo y Julieta, decidí mejor hablarte del musical. Así es, un musical, parecido a lo que hicieron recientemente con "Los Miserables", de Victor Hugo, pero de este aún no hay película.

Desde 1776 se han creado óperas y ballets de esta obra, pero seguro te acordás que por ahí del 2001 sonó en las radios de CR una canción francesa que fue un pegue en todo el mundo, y es uno de los temas principales de este musical: Romeo et Juliette: De l'Haine à l'Amour.


Se estrenó en París el 19 de enero del 2001 y terminó el 21 de setiembre del 2002, con música y letra de Gérard Presgurvic y producción de GLEM y Universal Music. Este musical hizo una gira mundial y países como España, Inglaterra Rusia, México y Rumanía hicieron sus propias versiones y la japonesa fue más lejos porque solo participaron mujeres.

La trama es bastante fiel a la historia original, con algunas excepciones (no tan terribles, por cierto, se perdonan) se combinan algunos diálogos necesarios con canciones bastante buenas. No sé nada de teatro, pero la puesta en escena me pareció buena; por ejemplo hay bailarines por doquier y los bandos de los Capuleto y los Montesco se distinguen por los colores que visten: Capuleto rojo y Montesco azul.

De los participantes, pues fueron estrellas en su momento pero luego bajaron sus perfiles. Imagínense que solo aparecen en la Wikipedia francesa y no registran mucha actividad desde el 2010.

Del 2 de febrero al 4 de abril del 2010 volvieron a presentar el musical, pero solo retomó Damien Sarge el papel de Romeo y Tom Ross el de TibaltM el resto del elenco fue renovado y se entituló "Romeo et Juliette: Les enfants de Verone" y, como se hicieron pocas reservaciones, desde entonces no han tratado de volverlo a traer en escena.

Te dejo unos enlaces con subtítulos en español, ojalá te gusten. Esta es la apertura y el de abajo es mi favorito, "El Duelo" entre Mercutio y Tibalt, en 10 versiones en 7 idiomas diferentes para que te hagás una idea.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...