lunes, 15 de abril de 2013

Paréntesis - Milan Kundera

Hoy te presento el paréntesis de uno de los autores contemporáneos que más he disfrutado. ¿Es su obra ficción o filosofía? No soy la única lectora que se ha hecho esa pregunta, porque los textos de este escritor te ponen a pensar, meditar, dudar y buscar respuestas en tu interior.

Se trata de Milan Kundera, escritor checoslovaco nacido el 01 de abril de 1929. Su padre era un musicólogo y pianista, influencia que se ve reflejada en algunas de sus obras, pues Milan aprendió a tocar piano desde niño. Esta, sin embargo, es la primera de muchas experiencias que, para bien o para mal, influyeron en el carácter de este hombre y lo convirtieron en el escritor que es hoy.

No sé vos, pero yo he notado que, con frecuencia, las personas con las vidas más duras o "moviditas" son las que tienen la capacidad de conmover el alma de otros. Son artistas. Milan Kundera no es la excepción: durante su adolescencia se unió al Partido Comunista, del que fue expulsado dos veces: la primera en 1948 (año en que el Partido llegó al poder) y la segunda en 1970.

Poco después de ser expulsado por primera vez del Partido, Kundera ingresó a la Universidad Carolina de Praga para estudiar literatura y estética, aunque luego se pasó a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, carrera que terminó en 1952. Cuatro años después se reintegró al Partido Comunista y en 1967 (a los 38 años) publicó su primera novela, La broma, en la que cuenta por qué fue expulsado por primera vez del Partido.

En 1968 se da una de las facetas más importantes de Checoslovaquia y Kundera: la Primavera de Praga. Para entender este punto es necesario que te comparta un poco del contexto: Checoslovaquia estaba bajo el dominio de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1968 el líder del país intentó hacer una serie de reformas para dar más derechos a los ciudadanos. La respuesta de la Unión Soviética fue mandar tropas e invadir Checoslovaquia y, de esta manera, el país (ahora dividido en la República Checa y en la República Eslovaca) siguió bajo el dominio de la Unión Soviética hasta 1991.

Si vos te has leído a Kundera, comprenderás la importancia de este evento histórico en su literatura. Después de todo, su obra cumbre, La insoportable levedad del ser, sitúa a los personajes en este periodo tan convulso. Además, como si eso fuera poco, gracias a la invasión los libros de Kundera fueron prohibidos y él quedó desempleado.

Durante un tiempo intentó luchar por la reforma del partido comunista en su país, pero en 1975 desistió y emigró a Francia, en donde las cosas mejoraron para él a pesar de que en 1979 se le revocó su ciudadanía checoslovaca.

Sin duda, el cúmulo de todas estas experiencias ha hecho de él un escritor interesantísimo, merecedor de varios premios, entre ellos el Médicis (1972, por La vida está en otra parte) a mejor novela publicada en Francia; Mondello (1973, con La despedida) por mejor libro editado en Italia. Ganó también el Commonwealth Award en 1981, premio estadounidense que reconoció la importancia de toda su obra. Siguió cultivando premios, como el Jerusalén (1985), el Austriaco de Literatura Europea (1987), el Herder (2000) y el Nacional Checo de Literatura (2007).

Y ahí no acaba la historia, pues en el 2010 fue nombrado Duque de Amarcord del reino ficticio de Redonda, donde escritores han sido reyes y duques.

¿Y ahora qué hace Kundera a sus 84 años? Difícil saberlo, pues es un hombre al que le gusta tener bajo perfil: casi no habla con la prensa y, cuando regresa a su tierra natal, lo hace casi que a escondidas, para no llamar la atención.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. He leído varias obras de Kundera y me gusta mucho aunque no está exento de cierta complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de la complejidad. Por ejemplo, hace una semana recomendé "La inmortalidad" en este blog, aunque la lectura la hice hace casi tres años. Tuve que esperar ese tiempo para terminar de digerir la novela y saber cómo la recomendaría. Es compleja, pero indiscutiblemente bella.
      Gracias por comentar, albanta ;)

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...