martes, 30 de abril de 2013

#LibroRecomendado - Tragedias griegas

La tragedia griega es un género originado en la antigua Grecia, donde se representaba a manera de teatro mucho de los ritos y cultura de esta gente.

El público presencia el mito, la caída del héroe, hasta momentos históricos. Hay varios autores que cuentan con sus obras preservadas hasta el día de hoy, donde es muy interesante leer estas producciones literarias y ser partícipes como público.

Prometeo encadenado, Esquilo
Se piensa que originalmente era una trilogía, pero se encuentran fragmentadas. Son partícipes varios de los dioses del panteón griego y se centra en el mito de uno de ellos. La obra cuenta la historia del titán Prometeo, quien es un profeta y libera a los hombres (robó el fuego para ellos), razón por la cual Zeus lo condena al suplicio eterno de que un águila devore su hígado.

Agamenón, Esquilo
Clitemnestra espera el regreso de su esposo Agamenón, que luchó contra Troya y regresa triunfante luego de 10 años, pero ella desea vengarse por el sacrificio de su hija y maquina un plan con sus amante, que además quiere el trono, Egisto. Esta trilogía está completa y continúa con la venganza de Orestes, el hijo de Agamenón.

Edipo rey, Sofocles 
La muerte del rey Layo de Tebas es un misterio que por designio de los dioses pone en peligro la ciudad, por lo que Edipo y su esposa Yocasta se proponen averiguar. Pero la verdad es tan terrible que Edipo prefiere desterrarse y perder la vista. El complejo de Edipo de Freud toma nombre de la relación de Edipo con Yocasta.

Electra, Sofocles
Continuando con la historia de Agamenón, Electra es una hija de él que busca venganza después de la muerte de su padre y la de su hermano Orestes.

Medea, Eurípides
Luego de la conocida aventura de Jasón, él se casa con Medea, mujer inteligente y valiente. El autor exalta los valores femeninos, quien hará todo lo necesario al verse deshonrada.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...