lunes, 8 de abril de 2013

En semana - La inmortalidad

Milan Kundera es un escritor interesante que te pone a pensar. De verdad. ¿Son sus escritos ficción o filosofía? Aunque él mismo cree inapropiado referirse a su obra como "filosófica", lo cierto es que hay un poco de eso en sus novelas. La inmortalidad (¡qué nombre tan filosófico!) no es una excepción.

Como te adelanté en un #LibroRecomendado, en esta novela te encontrarás varias historias y dos ambientes muy bien definidos. El primero de ellos es hoy, el presente, un tiempo con el que nos podemos identificar. El otro ambiente es el ayer, o el pasado, en donde Kundera nos habla del famoso escritor alemán Goethe y, principalmente, de una de sus admiradoras: Bettina.

Si bien es cierto que la historia de Goethe y compañía es muy interesante, lo que más disfruté de La inmortalidad fue la historia de hoy, basada en la siguiente idea: ¿el gesto define a la persona, o la persona define al gesto? La novela inicia en una piscina, en donde una mujer se despide del autor con un gesto particular que la hace bella. ¿O acaso es ella quien hace que el gesto sea hermoso?

Es a partir de ese simple gesto que conocemos muchísimas historias del hoy, que se interponen, se conectan y nos hacen creer que las coincidencias no existen. Traiciones amorosas, la predilección de un padre sobre una de sus hijas, enredos familiares, travesuras no tan inocentes...

Ah, en fin... ¡Tantas historias tan curiosas y complejas que uno siente que se le va a explotar la cabeza! No porque sea difícil seguir el hilo de lo que sucede, sino porque uno no puede creer que otro ser humano fue capaz de escribir la obra maestra que se está leyendo.

Kundera no es un autor simplón y aburrido. Su prosa es compleja, pero no inteligible, llena de muchas ramificaciones que hacen que la lectura sea un placer, una delicia. Definitivamente, Kundera es un autor que hay que leer y releer.

  • Título: La inmortalidad
  • Autor: Milan Kundera
  • Año: 1988
  • Páginas:

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

4 comentarios :

  1. coincido con tu análisis. Es una novela que da para mucho. Por cierto me quedo por el blog y te invito a que pases por el mío si te apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Albanta! Bienvenida al blog ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Dale! La verdad es que te lo recomiendo mucho, aunque si todavía no has leído nada de él quizá sea mejor que empecés con "El libro de los amores ridículos". Aquí te dejo la reseña: http://pgcero.blogspot.com/2013/02/en-semana-el-libro-de-los-amores.html

      ¡Feliz lectura!

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...