lunes, 29 de abril de 2013

En semana - La fugitiva

Esta novela del autor de Margarita está linda la mar, se ambienta en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX, específicamente abarcando la vida de Amanda Solano, basado en la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno.

La biografía novelada se rige por las impresiones de 3 mujeres que conocieron a Yolanda Oreamuno en vida: Lilia Ramos, Chavela Vargas y Vera Tinoco, quienes narran muchas de las vivencias y desgracias de Yolanda, el trato de la sociedad costarricense de aquella época hacia una mujer que deseaba ser diferente y quién murió en el exilio y el olvido.

La propia historia de cada una de estas mujeres es realmente interesante y en sus intervenciones se denota el sentimiento que profesaban hacia Oreamuno. Además, por los intereses que las movían se desenvolvían con muchos personajes famosos, interesantes o importantes; cabe resaltar la juventud de las 4 amigas, la referencia al Colegio de Señoritas, la mentalidad del San José de la época, las obras de Oreamuno que se perdieron, todo lo que vivió en el extranjero, sus padecimientos físicos y sueños que parecían inalcanzables.

Si bien hace referencia a la obra de Yolanda como escritora, para una mayor comprensión y abordaje sería recomendable leer la biografía, ya que con la novela lo que se logra es un conocimiento del entorno social y político de Costa Rica y por supuesto encender la curiosidad del lector para leer más al respecto de lo que esta increíble y hermosa mujer escribió.

Este libro se consigue fácilmente en las librerías del país, al igual que las obras de Yolanda Oreamuno, como A lo largo del corto camino y La ruta de su evasión.


  • Título: La Fugitiva
  • Autor: Sergio Ramírez
  • Año: 2011
  • Páginas: 310

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...