miércoles, 17 de abril de 2013

Cosecha tica - Un fuego lento

En caso de que no estés al tanto, el año pasado el Colegio de Costa Rica anunció la Primera Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias y uno de los proyectos ganadores es la novela que te presento hoy: Un fuego lento, la última obra de Jessica Clark.

Imaginate que el día del Juicio Final está por llegar, pero a uno de sus protagonistas... simplemente no le da la gana destruir el mundo.

Sigamos con el ejercicio imaginario: eso ha pasado ya antes y ahora, a unos cuantos meses de la nueva fecha, tres de los Jinetes del Apocalipsis se ponen las pilas para buscar al cuarto y hacerlo entrar en razón: es hora de traer el fin del mundo. Sí o sí.

Como si eso no fuera suficiente, imaginate que el jinete rebelde de turno está en la capital del país más feliz del mundo. Ajá, acertaste: San José, Costa Rica, será el punto de reunión de los encargados de poner punto final a nuestras existencias.

Un fuego lento es la historia de unos amigos/vecinos, cuyas vidas dan un giro inesperado e interesante cuando tres hombres peculiares visitan a Martín, el vecino del cuarto piso. Teresa, SantoSerio, Hannia y Yeyo jamás imaginaron que se enfrentarían a los miedos y demonios de su interior, ni mucho menos que eran vecinos del jinete de la guerra.

En lo personal, siempre disfruto muchísimo leer a Jessica Clark. Sabe hacer juegos de palabras que maravillan a los lectores, porque le quedan muy elegantes y puntuales, como en los mejores clásicos de la literatura. Pero, también, porque sabe hacernos reír con sus ocurrencias, con personajes que se salen de lo común y con historias para nada predecibles. Después de todo, ¿a quién, sino a ella, se le ocurriría que los Jinetes del Apocalipsis montarían en Costa Rica?

Lo único que si eché de menos en este libro fue una revisadita extra, porque hay algunos pasajes con faltas ortográficas. Pero si bien la forma es importante, el contenido lo es aún más, y en eso Jessica no queda debiendo nada. Además, este libro agrega otra peculiaridad que le da muchos puntos con respecto a otras novelas: el uso de la realidad aumentada.

Como mencioné antes, Un fuego lento es el resultado de una beca del Colegio de Costa Rica. Gracias a esto, la autora pudo agregar al inicio de cada capítulo una imagen que, con la ayuda de una aplicación, se convierte en un modelo 3D de uno de los corceles del Apocalipsis. Si no entendés a qué me refiero, te dejo este pequeño vídeo para que mirés el aporte que hace la realidad aumentada a Un fuego lento. La explicación la da la misma Jessica Clark:


Si vos también querés probar esta material extra, primero tenés que conseguir el libro y descargar la aplicación. Desde luego, la app funciona en dispositivos como smartphones, para que la cámara que tienen lea la imagen y pueda reproducir al caballo. Podés ir al sitio web de la autora para descargar la aplicación o podés pasar directo a Google Play para descargar la app.

Y en caso de que no podás usar la aplicación, no te preocupés: la realidad aumentada es solo material adicional para el libro, pero no te perdés nada de la historia si solo leés la novela. Solo queda una pregunta por responder: ¿al final se destruyó el mundo, sí o no? Eso te toca a vos averiguarlo.

  • Título: Un fuego lento
  • Autora: Jessica Clark
  • Páginas: 165
  • Año: 2013

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Me ha parecido una reseña magnífica sobre todo por los primeros párrafos. Me apunto este libro. Muy original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ojalá podás encontrar el libro! Te adelanto que en este 2013 vamos a rifar un ejemplar autografiado, ¡así que estate atenta al blog! ;)

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...