miércoles, 3 de abril de 2013

Cosecha tica - Natación nocturna

Algo que me gusta mucho de leer (y reseñar) poesía, es que me permite ser sincera y hasta dar confesiones sobre lo que pienso de ella.

La primera confesión de este día es que, durante mucho tiempo, le di preferencia a las novelas porque me hacen seguir una línea de pensamiento o una historia clara que alguien más puso delante de mí. En cambio, a la poesía la dejaba de lado un poco porque me parecía más abstracta. Cada vez que la leo me pongo a pensar: ¿esto me lo dice el poeta? ¿O soy yo la que le está poniendo el significado a los versos que estoy leyendo?

Pero en los últimos meses me he interesado más por la poesía y he intentado agregar poemarios con regularidad a mis lecturas habituales. Empecé con La brevedad del goce (Rafael Ángel Herra), seguí con EnCuarentena (William Eduarte) y ahora no puedo parar.

El último poemario disfrutado es la recomendación de hoy: Natación nocturna, del poeta costarricense David Cruz. Todavía me pregunto si lo que estoy leyendo es algo que me da el poeta, alguna especie de guía por sus ideas, por lo que ha visto... o si más bien él pone palabras y nuevos significados a lo que yo he visto.

Vos tal vez estás diciendo "Ajá, ya entendí, te gustó el poemario porque sos medio chiflada y creés que los poemas te hablan a vos, ¿no?". En realidad, creo que estos poemas le hablan a todo el mundo.

Para caer más en la recomendación de hoy, te cuento que encontrarás aquí muchos poemas urbanos, que retratan sensaciones que se guardan en el tiempo, en los objetos de la calle y las casas, en las personas que avanzan por la ciudad. Son imágenes que habremos visto mientras caminamos por el parque o la Plaza de la Cultura, imágenes con las que podemos identificarnos en cualquier ciudad, pero a las que no les damos mucha importancia porque son tan cotidianas que a lo mejor no nos importan. Pero en Natación nocturna tendremos una nueva perspectiva de ellas y hasta podríamos darles un significado profundo y relacionado a nosotros. Yo lo hice.

Lo que más disfruté de la lectura es la rudeza de los versos. Aquí no vas a encontrar esa poesía finita y delicada de que "las rosas son rosas y las violetas son violentas". Aquí hay un juego de imágenes que los menos creativos no podemos poner juntas en nuestra mente, y unas palabras que golpean por lo fuerte y directas que son. En vista de que no puedo darme a entender muy bien, aquí te pongo un ejemplo de lo que te vas a encontrar:

Perdí las fotografías de mi padre.
La ausencia se cansó de esperar
el alumbrado público
en el hocico de los perros.

Sería interesante que intercambiáramos opiniones sobre este poemario. Así que si ya te lo leíste, decime qué te pareció. ¿En verdad estoy chiflada y le encontré significados que no tenía? ¿O vos y yo estamos bien locos?

  • Título: Natación nocturna
  • Poeta: David Cruz
  • Año: 2004

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...