viernes, 8 de marzo de 2013

Para el finde - Watchmen

¿Quién diría que un trabajo para la universidad me presentaría uno de los comic más fenomenales de toda la historia? Así es: me tocó realizar un análisis comparativo entre la novela gráfica de Los Vengadores (Watchmen) y su adaptación audiovisual.

No tenés ni idea de lo agradecida que estoy con esa tareíta por presentarme un mundo paralelo en 2D con superhéroes tan humanos. La historia de Watchmen se centra en la segunda generación, es decir, en los herederos de los primeros superhéroes de la historia estadounidense. Para ese entonces, Estados Unidos se prepara para una guerra nuclear contra la Unión Soviética y los vigilantes han sido declarados ilegales. Por esta razón, los superhéroes están retirados o trabajan para el gobierno.

El asesinato de un héroe veterano llevará a que los demás se interesen por el caso, hasta descubrir un complot severo en el que tendrán que elegir entre salvar miles de personas o dejarlas morir.

Hay mucho que decir de este cómic, pero creo que me centraré en los dos aspectos que más me gustaron.

Para empezar: cómo está narrada la historia. La trama por sí sola es muy buena, pero la forma en la que nos la presentan atrapa. El pasado de los personajes, el contexto, las pistas, los misterios... todo cae en su lugar poco a poco y nos deja con una sonrisa de asombro cuando logramos unir dos piezas del rompecabezas

El otro elemento que disfruté muchísimo fueron los personajes. Estos superhéroes son personas comunes y corrientes que se ponen un traje, una mascarilla y salen a hacer el bien. Son humanos con defectos y virtudes, problemas con los que nos podemos identificar. El único de ellos que tiene superpoderes es el Dr. Manhattan, pero incluso él tiene sus dificultades.

En resumen: leéte la novela gráfica. Luego también podés ver la película, aunque en realidad se queda corta para explicar todo el mundo de Watchmen.

  • Títulos: Watchmen o Los Vigilantes
  • Autores: Alan Moore y Dave Gibbons
  • Año: 1986-1987

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...