domingo, 24 de marzo de 2013

Para el finde - 300

¿Te acordás por ahí del 2007 de una película tipo cómic, pero de la antigüedad con una frase un tanto pegadiza (por lo menos en inglés)? ¡Cómo olvidar el: "This is SPARTA!" y el "AU AU!" (bueno algo así era).

Correcto, estoy hablando de la película 300 de Zack Snyder. Se nota que está basada en un cómic, pero, a diferencia de la ola de películas da cómics que salieron en esos años, 300 no era un fenómeno comercial. 300 se publicó por primera vez en mayo de 1998 y terminó en setiembre de ese mismo año para un total de 5 números. Frank Miller la dibujó y fue el guionista, Lynn Varley coloreó y Dark Horse fue la editorial.

¿Cómo a Frank Miller se le ocurrió hacer un cómic con personajes sin super poderes y con hechos históricos? Pues cuando tenía 5 años vio la película de 300 espartanos (1962) y quedó tan impresionado que tuvo que hacer un cómic de eso después.

La historia en breve.

Por ahí del 480 A.C, los Persas estaban amenazando con conquistar toda Grecia; los espartanos, junto con otros pueblos griegos aliados, (arcadios, tebanos, corintios, micenos) se prepararon para defenderse. Ahí surge la famosa Batalla de las Termópilas, la cual Frank Miller versionó en el cómic. Básicamente, según varios historiadores como Herodoto, el ejército persa sobrepasaba por miles a los aliados griegos, quienes bloquearon el principal acceso a Grecia. Digamos que era como un túnel, un paso, por 7 días (3 de batalla). La situación se puso muy mala cuando un traidor "sopló" a los persas un camino para acceder a la retaguardia de los aliados. Entonces el rey espartano, Leónidas, junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y algunos cientos de soldados más, decidieron proteger el paso mientras el resto del ejército se retiraba. Claramente todos murieron y el ejército persa de Jerjes I ganó, pero al año siguiente los aliados volvieron a recuperar Grecia.

¿Qué tiene esta batalla de épica si "los buenos", por decirlo coloquialmente, no solo perdieron sino que murieron? Pues el patriotismo, el coraje, la astucia que inspiró, fue y aún lo sigue siendo un excelente ejemplo de que sí se puede. Eran pocos en número pero conocían el terreno, tenían excelentes estrategias, equipo, etc. Por ejemplo, eran aproximadamente 5200 (según Herodoto) y murieron 1000, pero los persas eran 150 mil/400 mil y perdieron 20 mil.

La versión de Miller es obviamente alterada, pero mantiene la esencia de la original y está narrada desde la perspectiva de los espartanos.

Después de su publicación, el cómic levantó polémica por racismo (hacia los persas o actuales iraníes), por alterar hechos históricos y por salvajismo (¡di, si se trata de una batalla cómo no va a haber sangre!).

Por aquello, aquí te van algunas advertencias, ya sé que lo hacemos es recomendar libros pero en este caso es mejor aclarar algunas cosas.

  • Si lo que querés es leerte una historia del típico super héroe con doble identidad, que quiere impresionar a una chica, salvar a los inocentes y darles una lección a los delincuentes, éste no es un cómic así. Si bien el Rey Leónidas es el personaje principal y a lo largo del cómic se hace alarde de su fuerza, éste pertenece a la civilización espartana, es bastante rudo y no tiene sentimientos que anteponer al bien común ya que no es ningún sacrificio para él cargar tanta responsabilidad.
  • Si la película te pareció ridícula, el cómic no lo es tanto. Para la sección del miércoles, "Tinta a Luz", hablaré más de la comparación entre las 2.
  • La película es muy fiel al estilo visual del cómic. Los colores, los paisajes, digamos que toda la puesta en escena, entonces si no te gustó la peli, el diseño del cómic puede que no te guste. Te dejo esta imagen de ejemplo.


  • En el cómic no hay ninguna historia de amor, nada de damiselas, la presencia femenina es escasa pero a mí no me hizo falta. Se concentra exclusivamente en la batalla, ni siquiera salen niños o familias o amigos... Si hubiera sido un cómic dedicado enteramente a la civilización espartana, entonces sí hubieran tenido que incluir todo (hasta hábitos alimenticios y trabajos manuales, fiestas, etc) pero te repito que es sobre una batalla.
  • Es un cómic corto, solo 5 tomos, así que puede ser algo bueno o malo dependiendo de lo que te guste.



Te lo podés leer en un finde y de seguro te va a dejar inspirado para iniciar la semana; si después de todo si los 300 guerreros pudieron contra un ejercito de miles, por lo menos yo puedo lidiar con mis tareas cotidianas y de la U.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...