martes, 12 de marzo de 2013

#LibroRecomendado - Cantares de gesta y romances

España estuvo bajo el dominio de los sarracenos durante 800 años, durante los cuales hubo cruentas luchas por el territorio y la libertad. Durante estos tiempos se cultivó la caballería, (El Quijote es una parodia de lo que era moda en aquella época), caballeros valientes sin miedo a enfrentar cualquier peligro por su honor y el de su señor, además por el amor de su hermosa dama, la adquisición de gloria y vivencia de epopeyas.

Muchos de los caballeros son conocidos hoy en día por la tradición oral y la propagación dentro del acervo cultural. Así como Inglaterra tuvo a Beowulf y Francia a Carlomagno, España posee los suyos propios. Los cantares de gesta no se preservaron escritos en su forma original: el Cantar de Mio Cid sí se encuentra conservado, pero sí existen los registros que permitieron reconstruir de crónicas.

Algunos de las historias de caballeros se citan a continuación; no se pueden detallar fechas exactas de creación (solamente Edad Media) ni autoría.

Amadís de Gaula
Libro de caballerías que contó con un gran éxito y varias secuelas. Nace como niño fruto de un amor prohibido de un rey y una princesa. Conoce a la princesa Oriana y se convierte en caballero dando inicio a un sinfín de aventuras. La aventura continúa con viajes, traiciones y luchas; concluyendo con la unión de los dos amantes y su hijo Esplandian (del que también se hicieron libros).

Bernardo del Carpio
Campeón de Castilla, caballero  de origen noble que trata de liberar a su padre a través del cumplimiento de peligrosas tareas, pero es tratado de manera cobarde por su rey Alfonso, el Casto.

Palmerín de Oliva, 1511 
Un bastardo, al descubrir su origen real decide armarse caballero. El libro discurre entre aventuras, magia y combates. La serie de libros se continúa con varios, de ellos destaca Palmerín de Inglaterra.

Partenopex de Blois, 1488
Romance catalán que trata de Partenopex, caballero sobrino del rey de París, y Melior, emperatriz de Grecia. Ella, buscando esposo, posa sus ojos en el caballero, lo condiciona a desposarse dentro de 2 años pero no la puede ver directamente en este tiempo.

Tirante el Blanco, Juan Martorell y Juan de Gilha, 1490
Este romance es sobre un joven caballero de Bretaña que, al encaminarse a un torneo, da inicio a sus aventuras de múltiples luchas y viajes. Su final es sorpresivamente diferente al resto de romances, otra distinción es que el autor se recrea en la cotidianidad de los personajes y en el amor erótico.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...