miércoles, 20 de marzo de 2013

Cosecha tica - EnCuarentena

Si se te hace conocido este poemario, es porque hace unos meses lo sorteamos en el concurso navideño. Confieso que en esa rifa yo también salí premiada, pues el poeta me obsequió un ejemplar ¡y lo disfruté mucho! ¡Gracias, William!

EnCuarentena está dividido en cuatro partes: Portratis, El más violento paraíso, Extranjera y EnCuarentena. Te voy a hablar de las dos partes que más me impactaron:

La primera es (como su subtítulo indica) una especie de cortometraje no lineal, pues los versos recrean fragmentos de secuencias y generan imágenes que recuerdan a un cortometraje difuso, pero con una fotografía agradable y conmovedora.

La segunda parte es una especie de anexo al libro El más violento paraíso, de Alexander Obando. Para aquellos que hemos leído la novela de Obando, los poemas de esta sección nos amplían el universo interno de algunos de los personajes desde la visión de Eduarte. Y para los que no han leído El más violento paraíso, esta sección probablemente les dará ganas de leer la novela pues ¿quién no querría conocer a los personajes y las historias que inspiraron estos versos tan gráficos?

(También confieso que no he podido leer entera la novela de Alexander Obando, pues es muy extensa, pero lo que llevo leído es sencillamente extraordinario. ¡Vale la pena perderse en ese montón de páginas!).

Tengo que hacer otra confesión y admitir que no soy muy buena para leer poesía, pues, aunque me gusta, generalmente no pesco el significado pretendido por el autor. Eso me preocupa (incluso me avergüenza) tanto como me fascina, porque me parece que la poesía puede ser interpretada por los lectores de la forma que mejor nos parezca.

Justo eso me sucedió con EnCuarentena: hay imágenes en sus versos, pero de alguna forma me permitió buscarle mi propio sentido a los poemas, ver retratos de hombres y de mujeres, incluso imaginar sus historias a través de unas pocas líneas. Es probable (muy probable) que lo que yo haya visto y sentido se diferencie a lo que el autor pretendió, incluso a lo que otros lectores percibirán.

Pero también me parece que seguí la intención del poeta al dejarme arrastrar por las palabras y perderme en todas las imágenes que crea. No remiten a los mismos personajes, pero todas tienen fuerza y arrebato. Sin haber leído (todavía) otro poemario de Eduarte, me parece que su poesía (por lo menos aquí) se sale de lo típico, de lo idílico y hermoso, para traernos violencia, sexo, soledad y conmovernos sin reparos.

  • Título: EnCuarentena
  • Autor: William Eduarte
  • Páginas: 108
  • Año: 2006

Si querés conocer un poco sobre el poeta (quien es además el ganador del Certamen Eunice Odio, 2012), te invitamos a leer la breve entrevista que le realizamos en Pluma tica.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...