lunes, 18 de febrero de 2013

Paréntesis - Gustavo Adolfo Bécquer

Para esta sección de Paréntesis te traemos algunos datos de la vida de este importante autor de la lengua española y además algunas frases famosas de su autoría.

  • "Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía"
  • "El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo"
  • "La soledad es muy hermosa cuando se tiene a alguien a quién decírselo"
  • "El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada"

El billete español de 100 pesetas tiene la efigie de este autor.

Su hermano Valeriano se dedicó a la pintura y realizó el retrato más conocido de Gustavo en 1862. Murió 3 meses antes que él.

Aunque estuvo rodeado de varias mujeres, no se sabe con certeza cuál de ellas fue su musa o si si nada más seguía su propio ideal de mujer.

Después de su funeral, su amigo el pintor Casado del Alisal propuso publicar las Rimas y Leyendas para ayudar económicamente a la esposa e hijos de Bécquer y honrar su memoria. Se inició una colecta de fondos y gracias a él, Bécquer alcanzó la gloria póstuma que conocemos hoy en día.

Existe una tradición de dejarle cartas en la tumba de Bécquer en el Panteón de Sevillanos Ilustres, en su mayoría son adolescentes. Una tarde a la semana, el panteón se abre al público y un grupo de estudiantes de segundo año de Bachiller guían al público a la tumba y depositan los papeles bajo la estatua de un ángel.

¿Qué te parece? ¿Vos le dejarías algo? Yo sí pero también le haría algo a Valeriano, ambos comparten tumba después de todo.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...