viernes, 8 de febrero de 2013

Para el finde - La Historia de O

Ya te había hablado de la Historia de O en una entrada de #LibroRecomendado. Ahora te voy a contar más sobre esta obra que definió la subcultura del BDSM. Te advierto que puede herir susceptibilidades y que hace parecer 50 sombras de Grey un juego de niños.

La autora.
La autora, Dominique Aury a sus 47 años publicó La Historia de O bajo el seudónimo de Pauline Réage y por más de 40 años su identidad se mantuvo en secreto. Finalmente a sus 86 años admitió su autoría y reveló que lo escribió mientras yacía enferma en cama para mantener a su amante interesado. Jean Paulhan (gran literario francés) amaba al Marqués de Sade, Dominique no se creía bonita y no era joven, pero supo cómo captar su interés. La autora fue una gran intelectual francesa, traductora, única mujer editora de la editorial Gallimard. Falleció a los 90 años en 1998.

Personajes.
René: es la pareja de O, la atrae al mundo del sadomasoquismo, la transforma, la ama pero la cede a otros hombres y disfruta a su vez de otras mujeres. Lo presentan como un hombre joven, adinerado y atractivo.
O: trabaja como fotógrafa, es bisexual, tiene una buena autoestima, pero disfruta al ser tratada como un objeto, ve a su pareja como superior y lo obedece en todo, pertenecer y sentirse deseada por alguien se vuelve en su razón de ser.
Sir Stephen: es el hermano mayor de René, una especie de líder supremo en el "culto sadomasoquista", posee a O y llega a reemplazar a René.

La película.
Fue estrenada en 1975, con una duración de 100 minutos y con las actuaciones de Corinne Clery, como O, y Udo Kier, como René. No es muy diferente al libro y tiene críticas mixtas.

La historia.
René conduce a O al castillo de Roissy donde es sometida a castigos, pruebas y le explican las reglas. Por ejemplo, debe vestirse siempre con enaguas, no usar ropa interior, utilizar ligueros, nunca cruzar las piernas ni cerrar los labios como prueba de su disponibilidad.

Luego sale del castillo y pasa a ser propiedad de Sir Stephen, un tanto más estricto que René, pero O lo termina amando y cada vez las actividades se tornan más extremas. Sir Stephen la muestra en una fiesta como un adorno, ya no es una persona y luego la autora presenta 2 finales: uno en el que O regresa al castillo y es abandonada por Sir Stephen y otro en el que prefiere morir a ser abandonada por él.

Pero la autora publicó en 1969 la segunda parte, llamada "Regreso a Roissy", que en realidad es el último capítulo de la "Historia de O", pero fue omitido por ser un poco extremo y degradante. En realidad es un cambio de ángulo, pues la impresión que dejan los personajes es diferente a la del primer libro

El libro es bastante complejo, no puedo generalizar y decir que las conductas son sado masoquistas y punto. Aunque carece de la profundidad de las obras del Marqués de Sade, tampoco es una obra comercial. Es interesante porque conocemos una parte del BDSM.

Si querés leerlo te paso este link (ya que no se encuentra en librerías ticas) y su continuación

¿Qué te parece, te interesa? ¿Qué pensás del BDSM?

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

5 comentarios :

  1. @_@ Suena extraño, pero así es la literatura. Buen articulo!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cris!Que dicha que te gustó =D

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. A mí me atrae de cierta manera el mundo del BDSM, aunque nunca lo he practicado, pero a nivel literario y fantasioso es un campo muy interesante.

    Es curioso, hace poco tuve un encontronazo con una profesora en un curso de la UCR de literatura francesa, y para mortificarla más escogí como tema final de un trabajo al Marqués de Sade jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Juan Diego. ¿Y cómo te fue en el ese trabajo final?

      Eliminar
    2. Sí Juan Diego, es interesante porque es diferente, misterioso, no sé jeje yo también hice una exposición del Marqués y me fue súper bien porque a mi profe le gustaba y toda la clase comentó sobre eso por varios días. ¿Cuál obra escogiste?

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...