martes, 5 de febrero de 2013

#LibroRecomendado - Samurais

Libros históricos que retratan el Japón feudal, el choque cultural con occidente, la colisión de las katanas con las armas de los ingleses, holandeses y demás; la bravura y lealtad de los últimos guerreros y su código de vida, el Japón tradicional que muchos aman y los samurai como guerreros característicos de estas tierras. Todo esto en libros y sagas apasionantes que hay que disfrutarlas.

1. El honor del samurai, Takashi Matsuoka, 2006
Esta novela llena de intrigas y combates transporta a finales del siglo XIX, en medio de la apertura de Japón hacia el mundo. El destino de unos misioneros americanos se cruza con el heredero de un clan samurai, quien deberá lidiar no solo con la nueva tecnología bélica de los visitantes y tratar de aprender de ella, sino además con otros clanes rivales que disputan el poder y desean expulsar a los occidentales.

La segunda parte de este libro se llama El puente de otoño, sigue con la idea del libro predecesor pero desde un punto de vista más fantástico.

2.Shogun, James Clavell, 1975
En el Japón de 1600 se desarrolla esta obra maestra para algunos; el personaje principal es un capitán de un buque holandés, que naufraga cerca de las costas del Japón y se ve inmerso en las pugnas del poder por el shogunato, además de unos jesuitas afincados en el territorio. El choque cultural, el interés por aprender del otro, llevan a Blackthorne a convertirse poco a poco en samurai que participa en la consecución del poder de Toranaga (basado en Tokugawa). En 1980 se realizó una adaptación para televisión de gran éxito, con la participación de Toshiro Mifune.

shogun toshiro mifune LEYENDO: Shogun, de James Clavell

3. El samurai, Shusaku Endo, 1980
En 1613 cuatro samurai se hicieron a la mar en busca de costas mexicanas para entablar relaciones con ese mundo desconocido, dejándose bautizar para permitir la injerencia religiosa y beneficiar a los comerciantes nipones. Al fracasar van a Europa, donde serán los primeros japoneses en esas tierras.


4. La leyenda de los Otori, Lian Hern, 2002
Se compone de una trilogía de historias fantásticas en el Japón feudal, donde un guerrero adopta a un sobreviviente de un clan con poderes fantásticos, el cual buscará la venganza y luchará por el amor de su vida.

5. El viento de los dioses, César Vidal, 2005
El siglo XIII se acaba, Kublai Jan busca conquistar Japón; la historia enfrenta a Jan al servicio del jefe mongol y a Nyogen un joven samurai que defenderá su tierra. Dos mundos enfrentados, dos culturas y dos poderes que al final no resultan tan distintos.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...