lunes, 11 de febrero de 2013

En semana - El libro de los amores ridículos

Me leí este libro hace más de un año y lo primero que pensé cuando lo terminé fue: «¡Tengo que recomendarlo el 14 de febrero!». Después me sonreí con malicia y repasé otra vez los cuentos.

Por si te lo preguntás, la respuesta es no. El libro de los amores ridículos no nos hará creer ciegamente en el amor, ni nos hará suspirar por un príncipe azul o por una princesa encantada.

Tampoco nos presentará el camino tortuoso de algún protagonista en busca de la persona amada o la lucha contra corriente para conseguir el amor.

El libro de los amores ridículos es una recopilación de cuentos divertidos que, de alguna manera, satirizan al amor mismo. Son ridículas las historias, los sucesos, los personajes. Los conflictos se complican por situaciones bobas que se convierten en una vorágine incontrolable porque así es el amor que pinta Kundera: fuerte, desvergonzado, cómico, ridículo, mal puesto...

En el mes del amor y la amistad, esta obra es genial para todos: para los enamorados, para que no se saturen de recomendaciones muy románticas; y para los no-enamorados, para que pasen muy bien San Valentín a costa del amor.

Hace poco más de un año, Milan Kundera era un fenómeno de la lectura en Costa Rica. Alguien lo descubrió con su libro La insoportable levedad del ser y se convirtió en un boom riquísimo. Siempre había alguien en el bus inmerso en esa lectura.

Pero también, siempre hay alguien al que se le dificulta un poquitín seguir la narrativa exigente de autores como Kundera. Por eso, El libro de los amores ridículos es una excelente opción para empezar a leer este autor. Los relatos son sencillos en su estructura, envolventes y sacan más de una sonrisa.

Después de este libro, otras obras de Kundera se hacen mucho más ligeras (son un poco gruesas y a veces densas, todo hay que decirlo) y tanto lectores exigentes como ocasionales disfrutarán muchísimo de esta pluma checa.

  • Título: El libro de los amores ridículos
  • Autor: Milan Kundera
  • Año: 1968
  • Páginas: 319
  • Lo podés conseguir en: SIBDI-UCR

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...