miércoles, 20 de febrero de 2013

Cosecha tica - D. Juan de los Manjares

Seguimos con las reseñas de literatura costarricense. Como parte del Especial - Febrero, 2013 quisimos traerte las dos últimas obras publicadas por el escritor nacional, Rafael Ángel Herra.

La novela de hoy es una lectura poco convencional. Olvidate de los relatos en orden cronológico, de los héroes predecibles, de los amores eternos y de las historias ordinarias. En esta ocasión te adentrarás en una novela vestida de pasión, olores, sabor y crímenes.

D. Juan de los Manjares nos habla de un carismático galán que conquista mujeres como si fuera un deporte, ligando las experiencias con las pasiones culinarias. Este don Juan parece tenerlo todo: la soltería perfecta con un trabajo exitoso, una casa hermosa y buena compañía cuando así lo quiere.

Pero, como sería muy aburrida una novela donde todo pinta bien para el protagonista, tenemos la sombra de turno: una serie de asesinatos de mujeres hermosas, con un cuchillo de cocina como marca personal. Las víctimas tienen algo (o mejor dicho, alguien) en común: Juan. ¿Será acaso el protagonista el villano detrás de estas muertes?

Esa es la premisa de la novela, lo cual a primera vista podría parecernos predecible. Pero la forma en que está escrita la novela, no. Como dije antes, en D. Juan de los Manjares no hay convenciones. El autor nos pasea por diferentes escenarios y tiempos, para despistarnos y mostrarnos detalles cuando convenga o mejor le parezca. Los lectores estamos a su merced, viendo -como él lo dice- solo un fragmento de la escena a través de la cerradura.

Rafael Ángel Herra es un genio innegable de la literatura costarricense, que, en lo personal, me sorprende siempre en cada obra suya. Cuando creo que al fin lo comprendo, muestra una nueva faceta suya, siempre fiel a sí mismo. Genial.

De este libro en particular tengo que decir que lo más me llamó la atención es su estructuración. Al ir a su propio ritmo, no es plana ni aburrida y siempre nos traerá puntos de vista, escenas y tiempos diferentes para entretenernos... o confundirnos.

Y desde luego, ¿cómo podría dejar de lado el carácter erótico de D. Juan de los Manjares? Me gusta recibir dosis de erotismo en mis lecturas, pero nunca jamás imaginé que pudiera combinarse con el olor, los sabores y la preparación de la comida. Así que si tenés ganas de un relato que se sale de lo común, D. Juan de los Manjares es lo que estás buscando.

  • Título: D. Juan de los Manjares
  • Autor: Rafael Ángel Herra
  • Año: 2012
  • Páginas: 296

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...