viernes, 15 de febrero de 2013

Abriendo gavetas - El tiempo

Cualquiera se puede detener frente a un reloj, aunque no todos lo hacen. De estos hay muchos: relojes para la muñeca, de collar, de anillo, relojes de pared, de despertador, en los celulares, relojes sentados en las ciudades y relojes en los vehículos… Para muchos son causa de depresión, de estrés, de alegría, de amor, de paz o de intranquilidad, pero cuando se piensa con los pies en la tierra todo da un giro hacia el tiempo y no hacia el reloj. Él no tiene la culpa, simplemente es un casco de protección para el tiempo. Aún así el tiempo se escapa del casco, pues es muy inteligente, nada lo cubre y él sólo toma sus decisiones... A veces afectan, a veces favorecen, pero siempre gana.

Éste sigue una misma rutina, solamente se detiene si el reloj falla, pero él continúa. No se le puede llevar la contraria, más bien todos jugamos con el tiempo y creamos nuestras propias historias. Pueden ser buenas o malas, el crucigrama aparece en ellas porque el tiempo colabora para que todo el mundo, no importando si alguien se encuentra en Costa Rica, China, Holanda, Francia, Brasil o India traiga a vivencia esos cruces del camino.

A veces parece injusto que otro país posea un nuevo día, el día que está a la espera de muchos, pero en realidad todo es lo mismo, la diferencia se nota de un país a otro, pero el tiempo es igual en todos los países. El tiempo camina para unos y corre para muchos, pero no duerme, por el contrario somos nosotros quienes debemos despertar. Si lo hacemos, podríamos charlar un buen rato con el tiempo, puede que nos comente que pasa en el mundo (aunque sean solamente suposiciones), pero éstas podrían ayudar: cuentas mal realizadas, quiebra de empresas, llanto en hogares, locos caminando por las calles, señores trabajando bajo presión, una niña llorando por la muerte de un ser querido, jóvenes desesperados por un amor. ¿Algo más?

Puedo detenerme frente a un reloj en la ciudad y parecer una loca observando el diseño, puedo sentir seguridad y felicidad, pero el tiempo me confronta respecto a un mundo del cual formo parte. ¿Qué, dónde, cómo, cuándo, con quién, por qué, para qué? El viaje lo hacemos en muchas de esas agujas que son parte de la habitación del tiempo. ¿Ahora?... ¿En qué aguja se encuentra usted?

La autora: Christy Petri (Quesada Segura) es Master en International Management and Management of Health Systems con The University of Liverpool, Inglaterra. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Consultora y comunicadora en mercadeo/periodismo para diversas empresas. Fue editora Web de Central America Link, Periódico La República. Egresada del Teatro Giratablas. Apasionada por la escritura y lectura en temas de surrealismo y realismo, historia, investigación, novelas, política, entre otros. Visitá su sitio web: Noticias Mi Ciudad.

****

Abriendo gavetas es una sección de Página Cero para que los creadores literarios compartan con nosotros sus textos. Si vos escribís y querés unirte a esta iniciativa, revisá los requisitos para participar aquí.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...