lunes, 24 de diciembre de 2012

En semana - Mujercitas

La recomendación para esta semana es agridulce. Mujercitas, de Louisa May Alcott, trata de las aventuras diarias de las cuatro hermanas March durante la Guerra Civil estadounidense.

Así es como conoceremos a Margaret, la mayor y centrada; a Josephine, la impulsiva y talentosa; a Elizabeth, la dulce, compasiva y desinteresada (este personaje representa a la perfección el espíritu de la Navidad); y a Amy, la bella y vanidosa.

Durante un periodo conflictivo para ellas -no solo por la guerra, sino también porque su padre está lejos de casa-, las hermanas aprenderán cualidades de las otras y, bajo la guía de su buena madre, se convertirán en increíbles mujeres.

Debo admitir que me sentí muy mal leyendo el libro. No me malinterpretés:
si te gusta la buena lectura y pasar un tiempo súper ameno, esta novela es genial. Pero la mejor época para disfrutar de Mujercitas es en la infancia, cuando tenés más oportunidad de convertirte en un buen adulto. Así es: cuando leí la novela, me sentí culpable, porque, si la hubiese leído de niña, hoy sería una mejor persona.

En esta obra aprendés la importancia de la paciencia, la tolerancia, el respeto, la lealtad a tus amigos e ideales, y a no ser egoísta. Quizá por eso mismo los personaje no calzan mucho con los estándares de la actualidad, pero, cuando leés sobre ellos, te das cuenta de que el mundo podría ser un lugar mejor. ¿Y no es esa, al final, una de las razones por las que leemos? ¿Para descubrir mundos y personas que nos enseñen a ser mejores?

Esa es la parte dulce de la novela. La parte agria ocurre ya cuando conocemos a estas niñas y tenemos que afrontar junto a ellas el dolor, la pérdida, la tristeza. Te garantizo que vas a llorar un poco, pero no te arrepentirás de haber abierto el libro.

Como curiosidad, te cuento que las hermanas March están basadas en las hermanas de la escritora. Jo (la más impetuosa de las March) es la misma Alcott, así que estoy segura de que conocerás muy bien a esta talentosa autora a través de este personaje tan emblemático y te va a agradar muchísimo.

En fin, que te recomiendo encarnecidamente esta novela, en especial si podés leerla en compañía de niños y niñas. Para estas fechas, Mujercitas es también un excelente obsequio. Te aseguro que la experiencia será muy gratificante.

  • Título: Mujercitas
  • Autora: Louisa May Alcott
  • Año: 1868
  • Páginas: 768

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...