lunes, 31 de diciembre de 2012

Crónica - Entrega de obras anual de la ECR / Lecturas para el 2013

Estos son algunos de los títulos publicados en el 2012
Estaba pendiente la crónica de la Entrega de Obras de la Editorial Costa Rica, quien nos invitó a conocer el pasado 06 de diciembre el trabajo que realizó a lo largo del año y los títulos publicados en el 2012.

Aunque me atrasé mucho con esta crónica, tengo que apuntar que no se debió a la falta de interés, sino todo lo contrario: la Editorial Costa Rica hace un tremendo trabajo para apoyar la literatura costarricense. Tanto así que ha sido difícil seleccionar los libros publicados por dicha editorial en el 2012 y que -por no haber sido leídos en este año- entran a la lista de lecturas pendientes -e imperdibles- para el 2013.

Crónica (resumida)

Como ya es una tradición, la Editorial Costa Rica realizó esta actividad en el Instituto México (Los Yoses), en donde se contó con la participación de varios autores. Como su nombre indica, la Entrega Anual de Obras consiste en una ceremonia simbólica en donde la editorial entrega a los escritores las obras publicadas en el transcurso del año.

Antes de realizar esta entrega, la ECR suele hacer un recorrido histórico de su labor a lo largo de los años, para culminar en las metas obtenidas en el 2012. Estas metas no solo incluyen libros recién saliditos del horno, de esos que recién se publicaron este año; sino también ediciones renovadas de libros publicados con anterioridad.

Uno de los puntos que me gustaría destacar de la labor de la ECR este año es el incremento de los libros de la Colección Colibrí. Estos son libros infantiles ilustrados, ideales para niños (desde luego) y adultos que recuerdan con cariño su niñez. Por lo menos yo ya le he hecho ojitos a Sibö y los sapitos traviesos, pues durante la Feria del Libro del 2012 tuve la oportunidad de asistir a la presentación de este libro; desde ese momento me enamoró.

La Colección Colibrí apenas tiene como unos 6 libros, pero espero que en el 2013 aumente la cantidad de historias ilustradas para niños para que, con suerte, se pueda sembrar el gusto a la lectura desde la infancia.

Definitivamente, La brevedad del
goce
está en mi lista de lectura, 2013
Entre los títulos nuevos (y además agregados a mi lista de lecturas para el 2013) contamos con:



El último título es la antología de los microrrelatos seleccionados tras el Certeman Premio Joven Creación, 2012, a cuyo ganador te presentamos en una entrada anterior (Pluma tica - Marco Vinicio Fernández Centeno).

Aquí también es importante señalar que la obra de William Eduarte (Disección de una casa), ganadora del Premio Eunice Odio 2012, no pudo ser publicada este año. No obstante, parece ser que se publicará en el 2013 así que, desde luego, es un poemario que se agrega a mi lista de lectura.

Entre los títulos que cuentan con una nueva edición (y que pintan muy, pero muy bien para leer en el 2013) tenemos:
El autor caribeño Quince
Duncan recibe una de sus
obras


Esta actividad es también un punto de encuentro con viejos amigos, como los escritores Rafael Ángel Herra y Vicky Ramos, a quienes admiramos mucho y fue un gusto volver a ver. Pero también la Entrega Anual de Obras nos permite conocer a nuevos autores y el trabajo que están realizando para enriquecer la cultura literaria en nuestro país.

Por eso queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Editorial Costa Rica por invitarnos a esta actividad, por permitirnos conocer nuevas obras y autores y por picarnos con ganas renovadas para leer más literatura nacional en este 2013.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...