miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cosecha tica - La saga de los Bribris: Los umbrales eternos

¡Uf! Siento que hace mucho no te traigo recomendaciones literarias, en especial de autores costarricenses. Así que para curarme de esta fea sensación, hoy te traigo la reseña del libro tico que quizá he disfrutado más en toda mi vida.

Se trata de La saga de los Bribris: Los umbrales eternos, una novela de fantasía que mezcla lo mejor de las batallas épicas, el proceso creativo de los escritores y las tradiciones de los pueblos indígenas costarricenses en una historia llena de aventuras, obstáculos y valor.

La historia inicia con el clímax de toda obra fantástica: la batalla final entre el protagonista y el villano, cuando el bien triunfará sobre el mal. Hasta que el villano descubre la manera de cambiar el destino que estaba escrito para él: secuestrando al escritor detrás de la historia.

Con esto, el villano no solo ha derrotado su fatídico final, sino que también se ha apoderado de Fantasía y ahora pretende conquistar la Realidad. Parece que todo está perdido, que no hay forma de detener el mal... Hasta que los hijos del escritor se percatan de la desaparición de su padre y se ponen manos a la obra: deben introducir en la historia a un nuevo héroe que salve el día.

Así es como inicia la aventura del príncipe Jayán, de Wayabo, quien después de sufrir una pérdida de memoria se ve en la misión de encontrar al Maestro Artesano. Para esto contará con la ayuda de un Cuentacuentos, dos amigos bribris leales y amistosos, y un par de criaturas mágicas que lo guiarán y darán fuerzas. Jayán deberá encontrar la forma de cruzar los umbrales eternos en compañía de sus nuevos amigos para derrotar al villano que se apoderó de Fantasía y lo separó de su familia.

En esta novela se alternan tres historias paralelas (la del villano, la de Jayán y la de los hijos del escritor) hasta que convergen en un clímax magnífico. Durante todo el trayecto lo único que podemos hacer es tener la nariz bien metidita en el libro, asombrarnos por el ingenio del autor y cruzar los dedos para que la misión de nuestros héroes sea un éxito.

Es un libro que te garantizo que no decepciona; es ideal tanto para adultos como para niños, pues, aunque tiene todos los elementos de las mejores obras de fantasía, tiene también una forma madura y amena para acercarse al lector, sin dejar feos cabos sueltos.

Tras leer el libro, comprendés que William Flores le ha hecho un tremendo favor a la literatura costarricense al presentarnos las tradiciones de nuestros pueblos indígenas en una historia plagada de imaginación, humor y tensión. ¡Justo lo que muchos chicos y chicas necesitan para interesarse por la lectura y por las tradiciones de los aborígenes de nuestro país!

Lo único negativo que tiene este libro es que, al terminarlo, ¡quedás con ganas de más!

  • Título: La saga de los Bribris: Los umbrales eternos
  • Autor: William Flores
  • Año: 2010 (Editorial Germinal)
  • Páginas: 407

Si querés conocer más acerca de la novela y del autor, aquí te dejo uno de los podcast que trabajamos en el 2011, con William Flores como nuestro invitado.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...