lunes, 5 de noviembre de 2012

Paréntesis - Michael Ende

Michael Ende. Este escritor tenía un pasatiempo 
poco común: ¡coleccionaba esculturas de tortugas!
El escritor recomendado de este mes es un hombre que ha hecho volar la imaginación de miles de lectores jóvenes a lo largo del mundo. Se trata del alemán Michael Ende, quien nació el 12 de noviembre de 1929.

Es muy común recordar el nombre de un libro o película, pero desconocer por completo al mago detrás de esa historia que nos fascinó. Por eso, si tu infancia estuvo marcada por libros como La historia interminable, Momo, Jim Botón y Lucas el maquinista, tenés que agradecerle a Ende.

Quizá te preguntés qué hizo que este hombre se convirtiera en uno de los autores más importantes de la literatura infantil y juvenil, no solo de Alemania sino también del resto del mundo. La verdad es que si te fijás en la biografía de Ende, te das cuenta de que desde pequeño estuvo destinado al éxito artístico.

Der Gefesselte Sturm, Edgar Ende
Fue hijo del pintor Edgar Ende, cuyas pinturas pertenecían al surrealismo. Gracias a la influencia de don Edgar, Michael tuvo la oportunidad de moverse desde pequeño en los círculos artísticos de su padre. Además, las pinturas de su padre influenciaron los mundos imaginados por Michael, mundos que después plasmó en sus libros.

Por esto mismo, Michael estudió interpretación, trabajó como actor, guionista y crítico de cine, hasta que encontró su verdadera pasión: la literatura infantil.

Escribió su primera novela en 1985, pero fue hasta 1960 cuando la publicó. Se trata de Jim Botón, obra que tuvo que dividir en dos volúmenes, pues la editorial la consideró muy extensa. Sin embargo, esto no fue en vano, pues con Jim Botón y Lucas el maquinista consiguió el premio Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro alemán del año para niños.

Una de sus obras más queridas es Momo, la cual lo lanzó a la fama; también está La historia interminable, novela que lo consolidó como EL escritor para niños. De seguro que es esta la obra que más te suena, pues, si no leíste el libro, por lo menos habrás visto una de las 3 adaptaciones audiovisuales que existen.

Además, escribió otras varias novelas, recopilaciones de cuentos y relatos, así como obras de teatro... Como ves, él fue un todo terreno. Una de estas recopilaciones es El espejo en el espejo, cuyos relatos están basados en los cuadros surrealistas de su padre.

¿Qué pasó con Michael Ende después de estas aventuras literarias?

Él se casó en dos ocasiones. Primero en 1964, con la cantante Ingeborg Hoffmann, quien falleció en 1985. Ende se casó 4 años después con su última esposa, la japonesa Mariko Sato, a la cual convertiría en viuda el 28 de agosto de 1995, tras fallecer por un cáncer de estómago.

Aunque el final de este mago infantil parece un poco triste, sus seguidores todavía lo honran pues, en 1998, se abrió un museo en su honor. En este lugar, sus lectores pueden disfrutar de sus libros en diferentes idiomas, así como mirar los manuscritos de las novelas y apreciar las pinturas del papá de Michael Ende. ¿Te animarías a visitar este museo?

Museo en honor a Michael Ende.

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...