viernes, 9 de noviembre de 2012

Para el finde - El Cid Campeador

Este es un clásico de la literatura francesa que no te podés perder. Es una de las obras de teatro más exitosas de todos los tiempos; se estrenó por primera vez en 1636 y se presentó de manera consecutiva durante varios años. Esta obra causó polémica, ya que no se atenía a las reglas establecidas por la Academia Francesa, pues no cumplía con la unidad de tiempo, espacio y costumbres. Por ejemplo, en el teatro francés las acciones no debían pasarse de un día (las obras duraban máximo 3 horas); pero, en esta obra, cada acto ocurre en un día diferente. También, en una escena Jimena recibe a solas a Rodrigo en la noche. Esto jamás le era permitido a ninguna dama en esa época; no concordaba con las costumbres.

La historia transcurre en Sevilla, España, en el siglo XI. Dos grandes señores, Don Diego y Don Gómez, arreglan el matrimonio de sus hijos, Rodrigo y Jimena; ambos se aman aunque jamás se han visto.

El Rey asciende de puesto a Don Diego por ser un militar de alta trayectoria. Esto hace que Don Gómez se ponga celoso y lo ofende. Como Don Diego ya esta viejo para luchar, le pide a Rodrigo que lo vengue: debe matar al padre de su amada para recuperar su honor. Rodrigo se debate entre si seguir su corazón o su razón, pero, finalmente, en uno de los monólogos más bellos del teatro, decide vengar a su padre y después pagará las consecuencias. Rodrigo (que nunca antes había usado una espada) consigue matar a su suegro, pero Jimena, que también se debate entre su amor o la razón, decide que pedirá justicia al Rey: pedirá la cabeza de Rodrigo, aunque después muera ella de pena.

El Rey consigue un acuerdo, ya que le tiene estima a Rodrigo, lo envía a la campaña contra los moros y es allí donde se gana el título de Cid (gran señor de los moros), ya que vence la batalla. Con su honor ya limpio, busca la aceptación de Jimena, pero ésta lo sigue rechazando hasta que la astucia del Rey logra que ella admita su amor creyendo muerto a Rodrigo. Su boda ya no tiene ningún reparo, pero deciden esperar 1 año.

Su autor, Pierre Corneille, es de los mejores dramaturgos de la historia francesa. Él adaptó el clásico español "Las mocedades del Cid", de Guillén de Castro, y lo hizo "a la francesa". Su importancia es tal que hay estudios acerca de "el héroe corneliano", "la moral corneliana", "el amor corneliano", ya que él tenía una manera particular de ver las cosas.

Hay una película llamada "El Cid", dirigida por Anthony Mann en 1961, con Sophia Loren en el rol de Jimena y Charlton Henston como Rodrigo.

¡Te recomiendo esta obra de teatro de 5 actos!


  • Título: El Cid campeador
  • Autor: Pierre Corneille
  • Año: 1636
  • Páginas: 75
  • Lo podés conseguir en: Sibdi UCR

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...