viernes, 23 de noviembre de 2012

Para el finde - Cuentos y tradiciones japoneses I. El mundo sobrenatural

Como podrás haberlo notado, en las últimas dos semanas nos centramos en entradas sobre curiosidades japonesas. Esto se debe a que quisimos unirnos a la celebración de la semana Japonesa en Costa Rica. Por eso, no nos podía hacer falta la recomendación de un libro que nos acercara a esta cultura.

Por eso, hoy te recomendamos el libro de Luis Caeiro, donde se recopilan algunas de las historias típicas de Japón. ¿Conocés las leyendas costarricenses, verdad? ¿La Segua, la Llorona, el padre sin cabeza...? Pues en Japón también hay leyendas que forman parte de la cultura de dicho país y en El mundo sobrenatural nos vamos a familiarizar con algunas de ellas.

Conoceremos el mito del origen (o la creación) de Nihon, nos cruzaremos en el camino de espíritus de la naturaleza y enfrentaremos la furia de espíritus atormentados. El folclore japonés tiene de todo un poco: desde historias de terror hasta historias de amor.

Así, en la primera categoría nos encontramos criaturas como O-Yuki, la mujer de la nieve, o el espíritu de un espejo, que hechiza a hombres para que caigan a un lago.

Pero también nos conmoveremos con la fidelidad de criaturas como el pato mandarín (sí, leíste bien: un pato) y el poder del amor imperecedero, como el de O-tei y Nagao.

Lo que más sorprende de estos textos es la naturaleza humana que se traslapa en los personajes (sean estos humanos o seres sobrenaturales, eso no importa), y cómo cada anécdota genera una impresión en nosotros, como una marca al rojo vivo en el alma.

Si te interesa la cultura japonesa, pero la conocés poquito (o querés conocerla mejor), este libro es el paso ideal para adentrarte más en ella y a la particular forma de ver y entender el mundo desde la perspectiva japonesa.

  • Título: Cuentos y tradiciones japoneses I. El mundo sobrenatural
  • Autor: Luis Caeiro
  • Año: 1993
  • Páginas: 224

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...