lunes, 19 de noviembre de 2012

Manga: Novela gráfica

¡Esta vez vamos a hablar de mangas! Con el auge que han tenido en la última década, podría decirse que la mayoría de los jóvenes ya saben lo que es el manga y el anime, pero igual vamos a hablar un poquito de esto y de algunas curiosidades de este arte japonés.

El término japonés "manga" se refiere a todas las historietas en general, pero, en occidente, se refiere a las historietas orientales (se les llama mangas también a las historietas de Korea, por ejemplo) y a las occidentales que siguen un estilo oriental. Por ejemplo, un tico podría dibujar un manga y publicarlo como tal. No te aburro más, ¡pasemos directo a las curiosidades!

-¿Sabías que el primer manga de la historia se publicó en 1902?

Se llama Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, de Rakuten Kitazawa. Busqué por todo lado sinopsis de la historia pero no encontré, pero sí te puedo decir que el autor, junto a Kiyochika Kayashi, Takeo Nagamatsu, Ippei Okomoto e Ichiro Suzuki fundaron en 1905 la primera revista mensual de publicaciones de historietas Tokyo Plug. Aunque presentaban en su mayoría cómics extranjeros, aprovecharon para dar a conocer mangas autóctonos.

-¿Cuál es el manga más vendido de la historia?

OnePiece, de Eiichiro Oda, con más de 157 millones de copias vendidas mundialmente. Sigue publicándose desde 1997 y la serie animada desde 1999. Supera por 10 millones a Dragon Ball y a otras series conocidas, como Naruto, Rurouni Kenshin y Fullmetal Alchemist. Los tomos núm.56 (con 2,276,013 copias) y núm.57 (2,305,594 copias) están entre los más vendidos. Debo decir que la historia es muy simpática y original, aunque no soy fan...

-¿El manga más largo?

Dudo que algún otro manga lo destrone porque aún se sigue publicando desde 1976. Kochira Katsushika-ku Kameari Kôen-mae Hashutsujo o Kochikame, creado por Osamu Akimoto, en el 2011 alcanzó los 176 tomos y los 1750 capítulos de anime. Y yo que creía que Naruto y One Piece eran eternos...

-Manga para todos los gustos.

Los mangas para niños se llaman Kodomo manga; para los adolescentes hombres Shōnen manga; para las chicas adolescentes Shoujo manga; Seinen manga para hombres adultos y jóvenes; Josei manga para jóvenes adultas. Esto es según la población a la que van dirigidos, pero con respecto a los tipos te doy varios ejemplos: Hentai Manga para los amantes de la pornografía (ej. Black Bible), Maho Shojo (ej. SaiIlor Moon) que son chicas atractivas con súper poderes, Mecha para los amantes de robots (ej. Gundam), Gore (Blood+) para los sedientos de sangre y violencia... En fin, hay muchísimos más.

-¿El manga más exitoso?

Seguro ya te lo imaginabas, ¡es Dragon Ball! Con solo decirte que la serie animada salió en 1989, vino a dar hasta aquí en Costa Rica y se sigue transmitiendo casi que de manera continua (a pesar de los rumores que inventaron de que era satánico, jaja).

Yo por lo menos les aseguro que voy a alzar mis brazos para ayudar a Goku a hacer la genki-dama rodeada de mis nietos, bisnietos, etc., con la misma ilusión de cuando lo hice a mis 8 años.

Para darle un toque de seriedad, te muestro algunos datos confiables:

  • La revista de manga Shonen Jump aumentaba su tirada semanal en 6 millones cuando publicaba capítulos esenciales de Dragon Ball.
  • El manga se compone de 42 tomos, se empezó a publicar desde 1984 hasta 1995 y no ha caído en el olvido, sin mencionar las series animadas, las películas y los videojuegos que continúan creando.
  • El manga ha sido traducido en muchos idiomas y publicado por muchas editoriales en España, México, Argentina, por ejemplo.


-Premios a los mejores mangas

En Japón hay varios premios anuales, los más importantes son:

  • Shōgakukan (小学館漫画賞). Shōgakukan manga shō, también conocido por su nombre inglés Shogakukan Manga Award. Se entrega anualmente desde 1955 e incluye varias categorías como mejor manga infantil, general, shonen o shoujo.
  • Premio de Manga Kōdansha (講談社漫画賞). Kōdansha Manga Sho desde 1960 incluye las mismas categorías.
  • Sin mencionar los premios internacionales como el American Anime Awards, primera edición en el 2007 cuya votación la realiza el público por Internet sin restricciones.


-El manga se lee al revés de cómo leemos aquí en occidente.

O sea se empieza por el final, así que mucho cuidado cuando empecés a leer uno porque se te podría arruinar la sorpresa. Te muestro una imagen para que te guiés.


Hay muchas cosas más por decir. Si querés compartirnos tus mangas favoritos, tus autores o tu opinión, cualquier comentario es bien recibido. Empiezo yo: mangas favoritos (Fruits Basket, Diabolo, Descendants of Darkness). Autores favoritos: CLAMP. Y no te perdás una de las próximas ediciones de #LibroRecomendado que te estoy preparando con 5 mangas.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

1 comentario :

  1. Oh el manga... Mi maldición junto con los comics y el anime.

    Gran review Mariana :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...