miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cosecha tica - El luto de la libélula

Después de conocer los ganadores del Premio Nacional de Novela, 2011, me entró curiosidad por leer este «luto». Después de todo, ya me había leído la obra ganadora de Warren Ulloa, Bajo la lluvia Dios no existe. ¿Por qué no leer también la novela con la que compartió el premio?

Así fue como di con la historia de un ingeniero electrónico que debe encarar un sinfín de fracasos: su despido, el fin de las tres relaciones sentimentales que marcaron su vida, el futuro incierto...

Aquí el duelo no se da por una muerte física, sino por la constante derrota que enfrenta el protagonista. La batalla parece perdida a lo largo de la novela, pues este hombre huye del dolor, de la inseguridad, quizá también del desprecio de otros y de sí mismo.

Pero, en medio de su negación, del duelo que toma forma de libélulas de pesadilla, vislumbrará una luz para salir adelante. La incertidumbre todavía estará ahí, junto a él, pero también la libertad que, sin saberlo, buscó por tanto tiempo.

La novela es rica por la fragmentación del tiempo y del espacio. El autor nos lleva por diferentes escenas y épocas que narran, de a poquitos, la situación actual del protagonista. Pero también nos arrastra a su interior, a ese ánimo depresivo que marca la vida del hombre, a los deseos que nacen de sus entrañas y a los pensamientos detrás de sus acciones.

Alfonso Chacón se las arregló de maravilla para crear una vorágine de letras que consume al lector, y lo lleva a lo más profundo de un hombre. Porque ese tipo, ese pobre diablo que con el empleo y las relaciones perdió también el rumbo de su vida, puede ser cualquiera de nosotros.

Estoy muy satisfecha con esta lectura, casi no tengo palabras para describir mi admiración por esta obra de arte. Así que, sencillo y breve, lo diré: el jurado tenía razón en darle el premio a El luto de la libélula. Y vos, si todavía no te la has leído, ¡hacelo pronto! Porque te estás perdiendo de un buen trozo de excelente literatura costarricense.

  • Título: El luto de la libélula
  • Autor: Alfonso Chacón
  • Año: 2011
  • Páginas: --

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...