miércoles, 24 de octubre de 2012

Tinta a luz - Lenore, la niña muerta

Seguramente has oído hablar o has leído el poema "Lenore", de Edgar Allan Poe. Es un poema fúnebre hacia una mujer hermosísima que murió muy joven antes de casarse. Poe lo editó varias veces y, según oí, el poema que conocemos comúnmente es muy diferente al original.

Fue publicado como tal en 1843 y Poe recibió 10 dólares como pago. En 1992, el estadounidense Roman Dirge creó los cómics y la editorial  Slave Labor Comics publicó desde el tomo 1 al 13. Luego, Titan Books publicó el resto. El último cómic salió en marzo del 2012, también a manera de novela gráfica se publicó Lenore Volumen I (contiene los números del 1 al 13) y Volumen II con el número 14.

Roman Dirge se inspiró en el poema de Poe (personalmente creo que sólo agarró el nombre y lo gótico) y creó este cómic sobre una niña muerta que vive rodeada de seres igual de estrafalarios, en un pueblo extraño, resolviendo situaciones de una manera macabra.

Ella murió a los 10 años, pero era tan bonita que sus padres decidieron embalsamarla. Después, por razones desconocidas, volvió a la vida embalsamada. Al ser rechazada, se mudó a una casa victoriana en el pueblo de Nevermore (otra alegoría a Poe, por el poema de El Cuervo). Es muy inocente, pero sus acciones son muy macabras; por ejemplo, adora a sus mascotas pero todas mueren por su culpa.

En el 2002, se emitió una serie de 26 episodios de 2 minutos aproximadamente, aquí en Costa Rica lo pasaron en el extinto canal FoxKids. El cómic y la serie se caracterizan por su humor negro y la estética gótica, entre ambas no hay mucha diferencia.

Si te topás con un video tipo live-action de Lenore, no te asustés: Sony tuvo la idea de hacer una película, pero el guión no fue aprobado por Dirge y el contrato expiró.

Si querés entretenerte un rato y aprovechar el ambiente de Halloween, te recomiendo esta serie que se encuentra tanto en youtube como en la página oficial. Aquí te dejo el primer capítulo en la página oficial: SpookyLand


Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...