viernes, 12 de octubre de 2012

Para el finde - El arpa y la sombra

Todos sabemos qué se celebra hoy, 12 de octubre: el Día de la Raza, día que un marinero divisó tierra firme después de navegar bajo el mando de Cristobal Colón. La llegada a América.

Para conmemorar esta fecha -y uno de los hombres detrás de la celebración- quise traerte esta recomendación literaria.

La figura de Cristobal Colón es misteriosa. No se tiene muy claros sus orígenes ni se conoce al hombre detrás del navegante. Pero es este misterio con el que juega Alejo Carpentier en su novela El arpa y la sombra.

La obra, dividida en tres segmentos -El arpa, La mano, La sombra-, nos habla de cómo pudo ser este hombre en vida, qué pudo inspirarlo a realizar la hazaña por la que hoy lo recordamos y qué estuvo dispuesto a hacer para alcanzar ese sueño. Y digo pudo, porque en realidad no conoceremos al verdadero Cristobal, sino al navegante que Carpentier tiene en su mente, al navegante que nos quedará en el recuerdo por largo tiempo.

Solo por esto, ya la novela es muy interesante. Juega con un personaje histórico, pero le da nuevos colores, nuevos puntos de vida y meditaciones que, con mucha certeza, no corresponden al hombre de carne y hueso. Eso es lo de menos. Lo trascendental, lo verdaderamente mágico, es cómo la pluma de Carpentier le da vida a un desconocido: a la sombra detrás del personaje.

  • Título: El arpa y la sombra
  • Autor: Alejo Carpentier
  • Año: 1978
  • Páginas: 200 páginas (depende de edición)

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...