lunes, 22 de octubre de 2012

En semana - Frankenstein

Para esta sección de "En Semana" te traigo este clásico de la literatura gótica y de terror: Frankenstein.

La mayoría de las personas reconocen este nombre sin necesidad de haber leído el libro o haber visto alguna película. La idea que tenemos es de un monstruo cadavérico creado por un doctor que luego se arrepintió y al que, como consecuencia, le ocurrieron varias desgracias.

En lo personal, me tomó por sorpresa ver lo diferente que era el libro de la idea general que yo tenía. Por alguna razón me pareció más sin gracia el libro (perdónenme), la acción un poco lenta, ya que no me inspiraron los primeros capítulos dedicados solamente a las cartas de Robert Walton, pero, conforme la historia del Doctor Frankenstein se desarrolla y nos acercamos al final (y si le agregamos que es un gran clásico literario) la verdad es que ¡hay que leerlo!

La Historia en Breve

El Capitán de un barco ballenero, Robert Walton, encuentra vagando en el Polo a un anciano, al cual acoge. Éste le empieza a contar su historia, ya que siente que morirá pronto. Él es el Doctor Frankenstein, le empieza a contar de su infancia, su familia, sus estudios y de cómo llegó a crear vida rejuntando cadáveres y electrocútandolos. Esta creación monstruosa lo afectó tanto que cayó enfermo y abandonó su laboratorio.

Cuando finalmente se atreve a volver, la criatura ha desaparecido, pero luego vuelve a atormentarlo y desgraciar su vida en venganza, ya que él no consideraba como vida lo que el Doctor le dio. Luego la criatura cuenta su historia y ¡llegamos a sentir compasión por ella!

Este monstruo sangriento y vengativo en realidad fue bueno, tenía sentimientos, pero, por su aspecto y condición, sufrió demasiadas desgracias y por eso llegó a ser como se presenta al principio. Después de muchas peripecias que no te voy a contar, el Doctor jura destruir su creación y lo empieza a perseguir. La criatura se deja seguir, pero nunca lo suficiente, hasta que ya el Doctor cae muy enfermo y es encontrado por el Capitán. El final ya lo conocés, pero sólo voy a decir que los dos de cierta forma obtienen lo que querían.

La Autora

Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, nació en Londres en 1797 y murió de un tumor cerebral en 1851. Fue hija de filósofos y recibió una excelente educación. Se enamoró de Percy Bysshe Shelley, se casaron luego del suicidio de la esposa de éste, y tuvieron 3 pérdidas, solo un hijo sobrevivió: Percy Florence.

Aparte de Frankenstein, escribió Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826), Lodore (1835) y Falkner (1837), el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844), entre otras.

 La concepción de Frankenstein

 En 1816, "el año sin invierno", Mary y su esposo estaban visitando a Lord Byron en Suiza. Éste los retó a componer una historia de terror y, así, Mary concibió la idea de lo que se convertiría más tarde en la primera historia moderna de ciencia ficción, que finalmente publicó con ayuda de su esposo en 1818. Algunas evidencias señalan similitudes entre el científico Andrew Crosse con el Doctor Frankenstein, ya que éste experimentaba con electricidad y cadáveres, y reconoció haber creado insectos de materia inanimada (tiempo después la teoría de la generación espontánea sería desechada), entre muchas otras cosas de las cuáles no hay datos, ya que su laboratorio se quemó.

Adaptaciones en el cine

Demasiadas, pero las más conocidas son con Boris Karloff reencarnando a la criatura. Aquí te dejo el link de Wikipedia con la lista completa: Filmografía de Frankenstein

En fin, vale la pena sumergirnos, en este mes de octubre, en la lectura de esta novela que nos hará cuestionarnos la forma en que tratamos a los demás, los límites de la ciencia, y la responsabilidad en nuestros actos.

  • Título: Frankenstein o El Moderno Prometeo
  • Autor: Mary Shelley
  • Año: 1818
  • Páginas: 250
  • Lo podés encontrar en: Libromax, Sibdi UCR, o cualquier librería (el precio no baja de 5 mil colones).

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

1 comentario :

  1. Es un buen libro. A mí sí me gusto mucho. Buen review Mariana :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...