lunes, 29 de octubre de 2012

En semana - Cementerio de animales

Ya estamos en la recta final de octubre y no queríamos despedir el mes sin hacer esta recomendación escalofriante del maestro contemporáneo del terror, Stephen King.

Louis Creed nunca se imaginó lo que él y su familia sufrirían luego de mudarse a Ludlow. Todo iba bien, muy bien: nueva casa, nuevo trabajo, nuevos amigos... pero también, un misterio.

En el pueblo, los niños tienen la tradición de enterrar a sus mascotas en Pet Semetary (el Cementerio de animales), donde cuidan de sus tumbas con la misma dedicación con la que cuidaban a los animalillos en vida.

Pero más allá de este panteón, hay una tierra embrujada. También es un cementerio, pero los muertos no se quedan allí mucho tiempo. Se levantan. Caminan. Regresan.

Y por lo general se traen algo consigo desde el más allá.

Cementerio de animales es una historia tanto de terror como de tristeza, una dupla que te saca las lágrimas por el pánico y el dolor.

El terror no radica en que los muertos se levanten y traigan con ellos algo perverso que te perseguirá con la precisión de una pesadilla, sino el hecho de que vos mismo los sacaste de la tumba y los convertiste en monstruos. Vos mismo los condenaste y te echaste esta maldición.

Y la tristeza radica no en la muerte en sí, sino en la transformación de un ser querido en un engendro del mal. Por tu dolor, convertiste en un demonio a esa persona a la que necesitás para vivir. ¿O es que quizá esa persona siempre fue así y vos no lo sabías? ¿O es que acaso todos nos convertimos en algo así al probar la muerte? Esas preguntas, por sí mismas, le generarán a Louis y al lector la más intensa de las angustias.

Si querés asustarte, esta es una excelente recomendación para leer a solas un viernes por la noche (¡más si es viernes 13, para aumentar la tensión!), con tormenta eléctrica y apagones ocasionales incluidos.

Si, por otra parte, querés tener una experiencia escalofriante y colectiva, te proponemos dos soluciones: leé el libro en un círculo de lectura (ojalá con solo un foco como luz, para incrementar el ambiente tenebroso) o alquilá la película basada en esta novela. Eso sí, quedás advertido: ambas opciones son muy escalofriantes. ¡Preparate, porque tendrás pesadillas por un tiempo!

  • Título: Cementerio de animales
  • Autor: Stephen King
  • Año: 1983
  • Páginas: 354

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...