miércoles, 31 de octubre de 2012

Cosecha tica - Telarañas

Aquí está el último día de octubre. La noche en que el límite entre el mundo de los vivos y los muertos se difumina, la víspera del día de los muertos (según la fiesta mexicana), la noche en la que cientos de amigos se reúnen para llevarse un susto agradable, viendo películas de terror o simplemente contándose historias de miedo.

Si bien es cierto que estas celebraciones no forman parte de las fiestas típicas o tradicionales de Costa Rica, no podemos negar que, en los últimos años, muchas personas -en especial jóvenes- se han sentido atraídas por ellas.

Con tal de no romper el espíritu festivo/terrorífico de la fecha, pero siempre con ánimo de quedarnos en Costa Rica, te traemos una recomendación tica. Se trata de la antología Telarañas: Cuentos de terror costarricenses, una recopilación de relatos donde el lector se enfrentará a lo desconocido.

La antología cuenta con la participación de 12 escritores nacionales, quienes se las ingeniaron para traernos historias inauditas que pudieran levantarnos los pelitos del brazo y la nuca. Aquí encontrás de todo: desde historias de miedo que parecen narradas por los labios de nuestros abuelitos, hasta experiencias fantasmagóricas que parecen sacadas de una película de terror.

Sin embargo,
sí tengo que anotar que la mayoría de los relatos en esta antología no da miedo. Si lo que querés es estar sumergido en un libro y de repente saltar del susto porque escuchaste un ruido en tu casa (ruido que sospechosamente se parece mucho a lo que los protagonistas de la historia están escuchando), entonces Telarañas no es lo que estás buscando.

Desde este punto de vista, me parece que la antología es de miedo ligero, apenas para lectores que no toleran altas dosis de terror. Eso sí, hay relatos que tienen un nivel de miedo diferente al de sus compañeros. No es un susto por lo sobrenatural, lo malvado, lo desconocido, sino más bien un miedo psicológico.

Así, por ejemplo, tenemos La telaraña (Jacques Sagot), que puede generar una pequeña fobia hacia las arañas... y a la terrible constancia de estar entre la vida y la muerte. También está El mechón rojo (José Ricardo Chávez), donde resentimiento e ira se conjuran y provocan un final perverso para cierto personaje. En este caso, el miedo radica en el poder de nuestro odio sobre los demás.

Pero el que se lleva el premio grande es Praga Night Club (Daniel Garro Sánchez), que nos presenta a los vampiros tal y como se los concibió: seductores, hambrientos, letales y malvados. Nada de destellos bajo del sol.

  • Título: Telarañas
  • Autores: Varios
  • Año: 2011
  • Páginas: 202

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...