lunes, 3 de septiembre de 2012

Paréntesis - Stephen King

Tengo que admitir que en esta ocasión quise darme un gusto tremendo al traerte el Paréntesis de uno de mis escritores favoritos: Stephen King.

Sí, todos conocemos a este escritor.
El miedo contemporáneo tiene marca "King", pues este señor es el papá del terrible Eso (¡no me digás que no te dan miedo los payasos por esa escalofriante película!).

Gracias a él, toda chica teme el día que le hagan una a "la Carrie" (o sea, que le hagan una broma pesada como echarle sangre de cerdo delante de todo el colegio), y todos tememos ir a un hotel abandonado donde nos salgan un par de gemelas escalofriantes.

Stephen King nació en Portlan, Maine, USA, el 21 de septiembre de 1947. Es conocido por ser uno de los escritores más prolíficos de Estados Unidos, pues ha escrito más de 70 libros, de los cuales se han hecho por lo menos 54 adaptaciones audiovisuales. La mayoría de sus novelas son de terror, aunque también podemos encontrar del género de fantasía (como Los ojos del dragón) o "multi-género", como su saga La Torre Oscura.

King no es solo talento, sino que también está rodeado de él: su esposa es Tabitha King, novelista y activista; mientras que uno de sus hijos, Joe Hill, también es escritor (mi hermano dice que Joe le "patea el trasero" a su padre como escritor, pero dejemos esa discusión para otro día...).

Podría traerte una serie de datos curiosos sobre la vida de este escritor, pero para esa gracia mejor te remito a alguno de los varios artículos que hay en Internet sobre él. Yo creo que la mejor forma de conocer a un escritor es leyendo su obra, pues todo artista deja un pedazo de sí en su arte, en lo que crea.

Así que, si de verdad querés conocer a Stephen King, ¿por qué mejor no hablamos de su magnus opus? Así es: te estoy hablando de La Torre Oscura, la saga fantástica de King que une miles de universos con su vida.



Los fanáticos de King saben que le costó terminar esta obra. Y no es para menos: se trata de una colección de 7 libros (con algunos relatos en antologías), cada uno más gruesito que el anterior. En esta obra conocerás a Roland Deschain de Gilead, el último pistolero, que está en la búsqueda de la Torre Oscura, el centro del Universo, el sitio donde convergen todos los mundos y todos los tiempos.

En su viaje, Roland enfrentará y se hará camarada de otros muchos personajes, varios de los cuales ya tuvieron sus 15 minutos de fama en otras novelas de King. Oh, sí: en esta obra, verás que todo el universo que ha creado el escritor converge en un solo punto. Roland hasta conocerá a su creador, al mismísimo Stephen King cuando está al borde de la muerte.

Porque esta es una curiosidad que tengo que mencionar aquí: a King le costó terminar La Torre Oscura, no solo por el reto de la obra (que es bastante impresionante en detalles, personajes y acontecimientos), sino también porque en 1999 estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico.

King sufrió varias heridas, entre ellas un pulmón colapsado y una cadera destrozada. Desde entonces, como decimos los ticos, "se puso las pilas". No solo se preocupó en acabar La Torre Oscura (1982-2004), sino que también escribió muchas otras novelas, aunque a un ritmo menor por el dolor de las lesiones.

Quizá lo que más me llama la atención de este escritor es cómo se nota que su vida ha influenciado en su escritura. No solo por la evolución de su técnica narrativa, o por la psicosis de sus personajes o las muchas similitudes que vemos en sus novelas con experiencias del mismo King. Lo que me agrada tanto de él es cómo los lectores tenemos una ventana al mismo escritor cada vez que leemos algo que salió de su pluma.

Por eso, te invito a leer a Stephen King. Si la lectura es un enlace con el escritor, creo que conectarás con el maestro contemporáneo del terror de una forma agradable: sumergiéndote en los universos que él ha creado para vos y todos sus lectores.

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Fuentes:

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...