miércoles, 12 de septiembre de 2012

Curiosidades de papel - El gusano que come libros


¿Quién no ha sufrido por ver las hojas de un libro con huequitos? Pues el culpable es popularmente llamado "gusano comelibros". Es la larva de un artrópodo (familia de abejones y escarabajos), que se alimenta de la celulosa, y su nombre científico es Anobium pertinax.

El libro de William Blade (reconocido curador y coleccionista de libros), "Los enemigos de los libros" de 1880; cita al agua, el fuego, el calor, la negligencia, la ignorancia, los gusanos, los sirvientes y niños como dañinos. El autor recibió por correo de un conocido suyo uno de estos gusanos, encontrado en una enciclopedia. Blade hizo todo lo posible para mantenerlo vivo, le dio trozos de libros del siglo XVII, pero, aún así, después de 3 semanas el gusano murió (igual estos insectos no tienen una vida muy larga). Siguió estudiándolos y llegó a la conclusión de que "tanto la energía de los gusanos como la del hombre es variable, unos llegan más lejos que otros. Pueden empezar iguales en un mismo folio pero terminan muy diferentes."

También escribió:

"212 gusanos empezaron a comerse un folio del año 1477, fue una tremenda carrera la que hicieron pero permítanme rastrear sus progresos. Para cuando alcanzaron la página 61 todos los gusanos menos 4 se habían rendido, ya fue que perecieron de camino o se devolvieron a páginas anteriores. Sólo uno logró llegar a la página 86, en muy mal estado, falleció sin lograr avanzar a la página 87. Del final del libro para adelante, un puñado de gusanos empezó a perforar las hojas, supongo que esperaban encontrarse a la mitad del libro, como un grupo de trabajadores de túneles submarinos, pero el último sobreviviente llegó hasta la página 69 de atrás para adelante."

Pobres gusanos. En fin, para reducir la humedad en nuestros estantes de libros y evitar una plaga de estos gusanos es recomendable poner unas cajitas tapadas de plástico con bicabornato de sodio y cambiarlas cada 6 semanas. Si no, no está de más tener un libro malo en el medio que tal vez ellos encuentren sabroso.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

1 comentario :

  1. uyyyy jejeje que asco pero que interesante saberlo!! no hay nada que nos guste menos que ver deteriorarse a los libros.. así que tendré muy en cuenta ese consejo! Interesante entrada :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...