miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cosecha tica - Aquelarre

Escuchás la palabra y de inmediato te imaginás carcajadas y gritos agudos, alguna tonada malévola, pasos y saltos que bailan alrededor de una hoguera al son de un ritmo que apenas podés seguir. Brujas. Aquelarre.

Pero en esta ocasión, las brujas no rondan una hoguera, sino que cambiaron sus calderos por papel, sus varitas por plumas y sus hechizos por letras. Seis brujas escritoras costarricenses son las responsables de los cuentos de este brevísimo libro, que incluye géneros como la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

Aquelarre es un buen título para desconectarse un rato del mundo, sumergirse en historias con una pizca de miedo o en mentes que te abren varias posibilidades para el futuro.

De esta breve antología, destaco dos de los textos: Paranormal.org (de Jessica Clark) y El último viaje (de Ericka Lippi Rojas).

El primero porque tiene esa prosa descarada tan típica de Clark, esa historia atrapante, divertida y llena de suspenso a la vez. Y El último viaje porque fue el relato que me reveló a una escritora costarricense a la que le quiero seguir la pista, pues las posibilidades que abarcó en su relato demostraron que hay una gran mente detrás, así como una pluma que sabe moverse con arte por encima del papel.

No obstante, sí tengo que decir que, en comparación con otras publicaciones de Club de Libros,
Aquelarre me decepcionó. Los textos estaban bien, pero ahí quedaron: en bien. Con excepción de los que mencioné más arriba, me pareció que a muchos les hizo falta una pizca de magia, algo que de verdad enganchara, algo que convirtiera a este libro de "lectura para una tarde aburrida", en "lectura reveladora".

Según mi humilde opinión, me parece que esta antología no tuvo mucha constancia de ese
algo adicional que distingue una obra "ok" de una "maravillosa". Pero, por otra parte, las variaciones entre los textos y sus autoras podrían agradar a otros lectores precisamente por eso: variedad. Aunque el aquelarre se unió por un objetivo común, queda claro que los hechizos de sus brujas tienen un sello personal que se rehúsa a mezclarse con el de otra hechicera.

  • Título: Aquelarre
  • Autoras: (Varias)
  • Páginas: 105

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...