miércoles, 29 de agosto de 2012

XIII Feria del libro en Costa Rica

Así es. La fiesta que todos los amantes de la literatura esperaron ya llegó a la Antigua Aduana. La XIII Feria del libro en Costa Rica dio inicio el pasado 24 de agosto y se extenderá hasta el 02 de setiembre, 2012.

Tradicionalmente, las ferias del libro en Tiquicia incluyen exposiciones, ofertas, presentaciones de libros, talleres e invitados especiales, como autores de otros países.

Por lo general, la feria está dedicada a algún país (por ejemplo, en el 2011, Francia fue la protagonista), así que es normal tener actividades y escritores del país homenajeado.

Pero, en esta ocasión, la feria no está dedicada a un país, sino a toda una cultura: la afrodescendiente. ¿Qué quiere decir esto? Que para esta edición, contamos con algunos escritores invitados del Caribe, no solo de Costa Rica sino también de otros países. Además, hay exposiciones de arte, conciertos, documentales, talleres, etc.

Como si esto fuera poco, para esta edición también se invitó al dramaturgo y poeta Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura. ¿Qué tan seguido tenemos la oportunidad de conocer a un Nobel? ¡En esta edición, se hizo el milagro y se pudo compartir con esta figura literaria!




Más fotos de la feria: aquí

Todo pinta muy bien, ¿verdad? Ummm... El año pasado realizamos un pequeño vox populi entre los asistentes para saber cómo se podía mejorar la feria y esto fue lo que nos contaron:







Si lo pensamos, algunas de las sugerencias fueron acatadas, pues para el domingo 25 de agosto se programó una tarde de fantasía para jóvenes, con clubs como el de Harry Potter, el de Tolkien, de anime, etc.

Sin embargo (y esta es una observación personal) todavía la feria carece de actividades atrayentes. Queda claro que no le hacen falta talleres, presentaciones de libros o autores invitados, pues basta ver el programa de actividades para saber que todos los días ofrecen algo diferente.

No obstante, ¿es de verdad esto suficiente? Yo creo que no. A las presentaciones de libros y talleres les hace falta algo de chispa, algo que atrape sin misericordia a los asistentes, algo que llame la atención de aquellos que deambulan por los pasillos y los haga permanecer en un salón de exposición sin sentir que no pasa nada interesante. Algunas editoriales, como la ClubdeLibros, han hecho un esfuerzo con pequeñas representaciones dramáticas.

Pero es difícil atrapar la atención de los asistentes si cuesta escuchar las presentaciones, los talleres, las exposiciones... La Antigua Aduana es, sin duda, un lugar hermoso, pero no ofrece muy buena acústica para disfrutar de las actividades sin distracciones por ruido. Sin embargo, ¿habrá otro sitio en nuestro país que reúna las características necesarias -espacio, acceso, comodidad, etc.- para llevar a cabo esta feria?

Y para rematar, lo terrible: la falta de ofertas. Sí, por supuesto: la Editorial Costa Rica y Uruk Editores ofrecen paquetes y/o descuentos interesantes, además de que otras casas editoriales ofrecen libros por cómodos precios de ¢500 y ¢1000 (¡apenas los pases del bus!).

Sin embargo, los anteriores son excepciones, pues muchos stands tienen libros a precios regulares, de la misma forma que en una librería tradicional. Cuando en estos stands encontramos ofertas, los asistentes no las sentimos como tales. ¿En donde está lo que atrae a muchos de los asistentes de esta feria: las ofertas en precios para llevar varios libros a casa?

Para terminar esta breve nota, me gustaría preguntarte: ¿encontraste algún libro que te llamara la atención? ¿Encontraste en esta feria algo a lo que no pudieras resistirte? Yo, de momento, no he tenido suerte, y de verdad que sería triste que llegara el 02 de setiembre sin ninguna nueva adquisición para mi pequeña biblioteca.

Lo bueno es que, por el tamaño de estas actividades, se lleva un buen tiempo encontrar las verdaderas joyitas literarias. Además, todavía es demasiado pronto para decidir si la feria cumplió con las expectativas. Todavía quedan muchas visitas pendientes, muchas actividades por chequear y muchos libros que revisar. ¡Así que aprovechemos esta semana para entretenernos en la feria!

Pd: Podés comentar en esta entrada o unirte a los comentarios en nuestro fan page

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...