miércoles, 1 de agosto de 2012

Tinta a Luz - Cumbres Borrascosas

En esta ocasión te traemos Cumbres Borrascosas, la única novela de la escritora inglesa Emily Bronte (1818-1848). La obra fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell y en su momento tuvo una recepción tibia, cubierta en polémica por el carácter innovador de la misma.

Para este "Tinta a Luz", reseñaremos la versión para televisión del 2009, dirigida por Coky Giedroyc y protagonizada por Tom Hardy, Charlotte Riley y Andrew Lincoln.

Introduciendo la trama, el señor Earnshaw vuelve de un viaje acompañado de Heathcliff, un niño huérfano que pronto se gana la enemistad del primogénito de la familia, Hindley, y la amistad de su hermana pequeña, Catherine. Con el paso de los años su amistad se convierte en amor; pero, un día, entra en escena el joven Eduard Linton, de la Granja de los Tordos, que representa un futuro acomodado tal como Catherine podría desear, así que ésta no rechaza sus atenciones, ante la mirada posesiva y celosa de Heathcliff.

La película no siempre sigue la estructura de la novela, pierde en ocasiones el ambiente sombrío y desconsolador y omite diálogos potentes e importantísimos de los personajes, particularmente de Cathy.

Aun así, la cinta posee una buena fotografía que se aprecia desde los créditos de apertura y definitivamente su mayor acierto es el casting de los actores. Tom Hardy como Heathcliff es excelente, su voz, gestos e interpretación en general le dan vida y profundidad a un personaje muy complicado. También, hay que destacar la labor de Charlotte Riley como Cathy y la impresionante química entre los dos personajes, colmada de pasión y sinceridad.

Esta película no es la mejor versión de la novela y carece de algunos diálogos y ambientaciones importantes, pero todo lo compensa con sus actuaciones, fotografía y, en síntesis, es una película recomendable.

Acá te dejamos la primera parte en youtube por si deseás darle un vistazo:

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...