lunes, 6 de agosto de 2012

Paréntesis - Goethe

¿Quién fue JohannWolfgang Von Goethe? (28 de agostode 1749,en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania– 22 de marzode 1832,en Weimar,Turingia,Alemania)

A través de la historia, Goethe ha sido señalado como: "el más grande hombre de letras alemán" y no es difícil entender las razones... Fue pieza clave para fundar el romanticismo, su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos y, además, dejó una profunda huella en importantes escritores y pensadores posteriores.

Johann Goethe nació en una familia de clase media, de padre abogado y consejero imperial que se encargó de la educación de sus hijos, y madre hija de un alcalde. Durante su infancia sobresalió por su gran inteligencia y poder de síntesis.

En 1765, Goethe comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig, pero una enfermedad le obligó a cortar sus estudios tres años después. Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo y entabló una amistad con el teólogo y teórico de literatura Johann Gottfried von Herder, quien le introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de Shakespeare y fue su colaborador en la redacción del manifiesto fundador del movimiento Sturm und Drang («Tempestad e ímpetu»,movimiento precursor del romanticismo, apoyado en la libertad de expresión, a la subjetividad individual y a los extremos de la emoción).

Uno de los escritos más importantes del Sturm and Drang fue "Las desventuras del joven Werther", obra que caló muy hondo en las jóvenes generaciones, a tal punto que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país, a semejanza del joven protagonista.

Particularmente Goethe mantuvo siempre un disgusto con este libro, muchos lectores hasta su vejez sólo lo conocían por dicha obra a pesar de que fuera escrita a los 24 años. Sin embargo, Goethe reconoció el gran impacto personal y emocional que
Las desventuras del joven Werther tenía en los jóvenes enamorados y deprimidos. En 1821, le comentó a su secretario que «Debe de ser malo, si no todos tienen un momento en su vida en el que sientan que Werther ha escrito solo para ellos».

Como dato curioso, Napoleón Bonaparte consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes en Europa. Esta novela le inspiró de joven a escribir un monólogo al estilo de Goethe, y de adulto, llevó siempre consigo una copia del Werther en sus campañas.

En 1775 fue invitado a la corte ducal de Carlos Augusto en Sajonia-Weimar, donde mantuvo numerosas oficinas y pasó la mayor parte de su vida. Una vez instalado, Goethe comenzó sus investigaciones científicas al tiempo que llevaba a cabo gestiones para reformar el estado de Weimar, lo que le posibilita relacionarse con personajes notables de la sociedad como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Schiller y Shopenhauer.

Es importante destacar que en su faceta científica escribió "Teoría de los colores", la cual contiene primeras y precisas descripciones de las sombras coloreadas, refracción y el acromatismo.

En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos Augusto, pese a las protestas de la nobleza, para formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los restantes ministros, pertenecientes todos a ella. Ingresó en la Masonería el 11 de Febrero de 1783 y a esta condición de masón, así como a otras aficiones que al parecer cultivó, se atribuye influencia en su obra, especialmente en Fausto.

Vivió en concubinato con Christiane Vulpius, algo mal visto para la sociedad de su tiempo, teniendo un hijo en 1789 y casándose en 1806.

La Revolución francesa (1789-1799) fue un gran trastorno para Johann Goethe, el desarrollo de la revolución y el cambio provocado por la violencia le parecían una atrocidad. Eso se plasmó en algunas obras de entonces, como la colección de novelitas breves Conversaciones de emigrados alemanes (1795), la obra épica Germán y Dorotea (1797) y la tragedia La hija natural (1799 y ss.).

Schiller incitó a Goethe a que prosiguiera en la gran obra de su vida, el Fausto, poema que no paraba de corregir y ampliar y cuya primera versión apareció en 1808. La versión final de su gran poema coral Fausto apareció póstuma en 1832.


El poder de síntesis, inteligencia y gran intelecto hicieron de Goethe un notable observador de las demandas deshumanizantes de la industria en plena revolución industrial y uno de los más grandes poetas líricos en la historia de la literatura germana.

"La libertad es como la vida, sólo la merecequien sabe conquistarla todos los días."
-Goethe.

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...