viernes, 3 de agosto de 2012

Para el finde - Popol Vuh

Este fue un libro que me encontré en una tienda de libros usados y no dudé en comprarlo por su gran contexto histórico.

El Popol Vuj, traducido del quiché como "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad", contiene la visión sobre el origen del mundo y la civilización, los fenómenos de la naturaleza según los aborígenes quichés, un pueblo maya mayoritario en Guatemala.

El texto fue escrito originalmente en piel de venado y transcrito al latín en 1542 por Fray Alonso del Portillo de Noreña. Fray Francisco Ximénez recibió un manuscrito en lengua quiché con letras latinas en 1701, de manera que él procedió a la traducción y aseguró la fidelidad del escrito. En 1857 fueron publicados en Viena bajo el título "Las historias del origen de los indios de esta provincia en Guatemala", pero luego fue traducido al francés donde le dieron un título más apropiado: "Popol Vuj, libro sagrado y mitos de la antigüedad americana".

Hay muchas analogías con el Génesis de la Biblia, lo que hace pensar que fue modificado por los frailes. Si bien es una narración un tanto difícil de leer, por los nombres de los héroes y dioses, en general el contenido es comprensible.

Son historias cortas, primero sobre el origen del mundo, los animales, luego los intentos fallidos por crear al hombre de madera y barro, y la creación definitiva del hombre de maíz. Luego la historia de los "Héroes Gemelos" Jun Aijpu e Ixb'alamke, que se convirtieron en el Sol y la Luna, y sus descendientes.

Si te gusta la historia, la mitología y querés conocer una cultura americana, te recomiendo este libro.

  • Autor: desconocido.
  • Fecha: transmitido oralmente antes del descubrimiento de América por España, escrito aproximadamente en 1542.
  • Páginas: 116.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...