viernes, 24 de agosto de 2012

Para el finde - Muchacho

Me encantan las novelas gráficas, pero pocas veces tengo la oportunidad de encontrar alguna en las librerías. De hecho, la recomendación para este fin de semana fue un gol, un hallazgo maravilloso cortesía de la Feria del Libro, 2011.

Se trata de Muchacho, del francés Emmanuel Lepage, quien, mediante una técnica de ilustración muy atractiva, nos sumerge en la historia de Gabriel de la Serna, un chico nicaragüense en la revolución Sandinista.

Gabriel es seminarista e hijo de una familia con importancia política. Lo normal sería que rechazara la guerrilla; pero, cuando es enviado a un pueblito para que pinte un fresco de la Pasión de Cisto, descubre que hay mucho más allá de lo que se ve de la revolución, de la lucha y los guerrilleros.

Hay sueños, esperanza e ideales. Hay hombres y mujeres. Hay personas.

De esta forma, Gabriel vivirá la revolución en su cuerpo, encontrará el amor en el lugar menos esperado, perderá esta ilusión y sacrificará lo que fue para convertirse en un hombre mejor.

De la historia, te puedo decir que me encanta no solo la evolución de este chico, sino también cómo Muchacho es una herramienta de instrucción y sensibilización. En esta corta novela encontraremos una pincelada histórica de Nicaragua, conoceremos ideales y utopías, el valor de la tolerancia y el dolor que puede causar el rechazo propio.

También, me parece importante señalar que, aunque esta historia está narrada con imágenes y no con palabras (como la mayoría de las recomendaciones que te traemos en Página Cero), el autor sabe jugar muy bien con el lenguaje que emplea. De esta forma, es fácil que nos transmita las frustraciones de los personajes, sus tristezas, sus más alocados sueños y su esperanza. Esa esperanza inagotable de que, algún día, las cosas estarán mejor si luchamos por ellas.

Como nota aparte, me parece súper curioso que esta historia, que pinta una realidad centroamericana, saliera primero publicada en francés y español por la editorial Glénat. Y cuando digo «español», me refiero al de la vieja tierra, ¡olé! Por eso recomiendo la versión publicada por anamá Ediciones (con la ayuda de la Embajada de Francia en Nicaragua), que reproduce muy bien la expresión del nicaragüense lo que, por supuesto, enriquece y sustenta aún más la historia de Gabriel.

  • Título: Muchacho
  • Autor: Emmanuel Lepage
  • Año: 2006
  • Páginas: 160

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. cual es el precio?? amo las novelas graficas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Silya JBC, el libro ronda los 8 mil colones (o al menos a ese precio lo conseguí en la Feria del Libro del 2010). ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...