viernes, 10 de agosto de 2012

Para el finde - El jugador

"El jugador" es una obra escrita por Fiódor Dostoyevski en 1866, que trata sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso.

La novela es de carácter autobiográfico, ya que el autor era ludópata, adicto a la ruleta y poseía grandes deudas por el juego. Justamente escribió la novela urgido bajo amenazas del cumplimiento de un contrato con su editor, para que pagase dichas deudas. El autor dictó "El jugador" en tres semanas a la taquígrafa Anna Grigorievin, quien luego se convertiría en su esposa.

Aleksei Ivanovich, el protagonista de la obra, acompaña en un viaje por Europa a un general ruso, de escasos medios. En el grupo también viaja Polina Aleksandrovna, hijastra del militar y por la que el protagonista siente una pasión irrefrenable y violenta; Polina, sin embargo, no le presta mucha atención y le maneja a su antojo. Cuando el grupo llega a la capital alemana del juego, la proximidad del casino y las mesas de ruleta ponen en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán la vida deAleksei y de todos los que le rodean.

Por el mismo carácter autobiográfico, el autor logra de manera exquisita plasmar en qué consisten exactamente esos deseos irrefrenables de seguir jugando y la incapacidad de dejarlo. Además, es una obra bastante corta, que se lee muy rápidamente y que tiene una prosa muy sencilla, a diferencia de otros libros del propio autor que son bastante densos.

Los personajes están muy bien dibujados, especialmente se disfrutan mucho las intervenciones entre la abuela y el protagonista. Ojalá este fin de semana tengás la oportunidad de adentrarte en la ruleta rusa que significa esta novela recomendada.

  • Título: El jugador
  • Autor: Fiódor Dostoyevski
  • Año: 1866
  • Páginas: 160

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...