lunes, 16 de julio de 2012

Tinta musical - Canciones inspiradas en libros I

Para esta entrada te traemos una breve lista de músicos que se inspiraron en libros para componer sus canciones. Hay unas que son muy obvias, otras no tanto, pero es bastante interesante escucharlas con la letra a la vista y ver qué descubrimos.

1- The Alan Parsons Project:

Este grupo de rock progresivo debutó en abril de 1976, el disco trae 7 piezas con títulos de las historias más reconocidas de Poe: El cuervo, La caída de la casa de Usher, El Corazón delator, El barril de Amontillado, entre otros. El nombre del disco no podría ser más claro: Tales Of Mistery And Imagination Edgar Allan Poe (Historias de misterio e imaginación Edgar Allan Poe).

2- Metallica - For whom the bell tolls:

Inspirados por el libro homónimo de Ernest Hemingway For whom the bell tolls (Donde suenan las campanas), esta genial banda de trash metal compuso, en 1984, una de sus mejores piezas para su segundo disco "Ride the Lighting".

3- Led Zepellin.

La legendaria banda de rock británico Led Zepellin, hace referencia a J.R.R Tolkien (principalmente al Señor de los Anillos) en las piezas: Over the hills and far away (1973), The battle of Evermore (1971), Misty Mountain Hop (1971), Ramble on (1969), entre otras, tanto el guitarrista Jimmy Page como el vocalista Robert Plant eran fanáticos de Tolkien.

4- Sign of the Cross: inspirada en "El nombre de la Rosa" por Umberto Eco.

La incomparable banda inglesa de heavy metal ha compuesto varias piezas inspirándose en libros:
- Lord of the flies: inspirada en la obra homónima de William Golding "El Señor de las moscas".
-Rime of the Ancient Mariner: en la obra homónima de Samuel Taylor Coleridge "El viejo marino".
-Murders in the Rue Morgue: en el famoso cuento de Edgar Allan Poe "Los crímenes en la calle Morge".
-To Tame a Land: en Duna de Frank Herbert.

5-Nirvana:

Para la canción "Scentless Apprentice" se inspiraron en "El Perfume", de Patrick Süskind. Aparece en el albúm de 1993 In Utero.

6- Blind Guardian:

En el albúm del 2010 "At the edge of time" aparecen 2 canciones alusivas a la obra de George R.R Martin "Canción de Hielo y Fuego", se llaman "War of the thrones" y "A voice in the dark". El albúm "Nightfall in the Middle Earth" en 1998 está dedicado por entero a la obra de Tolkien "El Silmarillion". La pieza "Traveler in time", del disco Tales from the twilight world de 1990, está dedicada a la novela Dune de Frank Herbert.

En general muchas de sus piezas se basan en El Señor de los Anillos, esta banda alemana de metal tiene una gran trayectoria desde ochentas, no podría numerar todas sus piezas.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...